El objetivo principal es luchar en forma conjunta contra la desinformación y las fake news (informaciones falsas) que se multiplican en distintas plataformas y que se comparten sin conocer la veracidad de los hechos.
Una vez finalizada la jornada de capacitación, en diálogo con Primera Plana, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Laura Zommer, periodista, abogada, directora ejecutiva y periodística de chequeado.com, se refirió al fenómeno de la desinformación y la tarea que los medios aliados a Reverso llevarán adelante durante los próximos meses.
Con respecto a Reverso, Zommer comentó que “nace de estudiar y aprender de la experiencia internacional y de asumir y reconocer que el fenómeno de la desinformación es un fenómeno muy complejo con un volumen imposible de aprender desde una organización pequeña como lo es Chequeado” de ahí surge la decisión de esta “alianza de medios”, que con los diarios impresos y digitales, radios y TV que se sumaron en todo el país suman más de 80 medios, de los cuales se aprovechará“la especificidad y expertiz de cada uno para ser más efectivos en el combate a la desinformación”.
En cuanto a las “fake news” la periodista afirmó que todos, “nosotros los periodistas, pero también los usuarios de las redes sociales, contribuimos muchas veces a aumentar la gravedad del problema compartiendo ‘por las dudas’ aquello que no nos consta”, pero igual decidimos compartirlo sin tener en cuenta que “por ahí es nada más que el invento de alguien que lo que está buscando es plata o poder con esa creación”.
Como este es un año netamente electoral y durante este período circularán fotos, videos y mensajes políticos que será necesario chequear, dado que la experiencia internacional confirma que la mala información abunda, en especial en contextos de alta polarización, como el argentino, “Reverso va a producir contenido que todos los medios aliados van a poder publicar de manera simultánea desde el 11 de junio hasta el 11 de diciembre, o sea hasta un día después de que asuma el gobierno que gane las elecciones presidenciales”.
“El proyecto va a funcionar con una redacción descentralizada, con muchos de los medios aliados que participarán como productores, con una mesa central desde Buenos Aires en la redacción de Chequeado, donde un equipo nuestro y otro contratado para estos meses, junto con colegas de la agencia de noticias AFP, vamos a hacer la edición final para asegurarnos que el método que aplicamos lo aplicaron todos los aliados de la misma manera”,advirtió Zommer.
Cabe destacar que AFP “tiene un equipo especializado que ya trabajó en experiencias de colaboración de medios tanto en el proyecto que se hizo en Francia, en la elección que ganó Macron, como en el que se hizo en Brasil, en la elección que ganó Bolsonaro”, agregó la abogada.
Un punto en el que Zommer hizo hincapié es que “Reverso opera solamente en el mundo de lo factual. No se van a analizar ideas u opiniones. Eso queda fuera, porque obviamente es un espacio donde cada uno es absolutamente libre. Sobre lo que no somos libres es decir que ocurrieron cosas que no ocurrieron”.