domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conocer el mundo desde la bici

19 mayo, 2019

Mickael Berrotaran (21) es francés y en su bicicleta recorre las carreteras latinoamericanas para tener una mirada distinta de la vida y del paisaje, y para limpiarlas de la basura que “adorna” las banquinas. Días atrás pasó por Posadas y atravesó el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para llegar a las Cataratas del Iguazú y al Brasil por las rutas paraguayas. Antes de iniciar la travesía puso en marcha Colibrí Proyect que consiste en parar cada cien kilómetros y nominar a un amigo del Facebook para que se acerque hasta una playa o un bosque y llene una bolsa con la basura por allí diseminada.

Nacido en San Juan de Luz (en francés: Saint-Jean-de-Luz, en euskera: Donibane Lohizune), en el país vasco francés, aseguró que “me encanta la aventura, la naturaleza, el deporte” y con un diploma de Gestión y protección del medio ambiente decidió salir de Francia “para viajar y descubrir el mundo, culturas, personas”.

Durante una pausa en su recorrido, contó que inició su travesía con una bicicleta que compró en Lima (Perú), y empezó su viaje. Cruzó por Bolivia, Argentina, a través de Paraguay llegará a las Cataratas del Iguazú y posteriormente a las costas de Brasil y Uruguay, retomando hacia Buenos Aires, luego hasta Puerto Mont (Chile) en el mes de julio, y de allí hasta Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego.

Aprovecha el viaje para ayudar a la asociación francesa Zurekin. Es que Berrotaran conoció a un joven que estudió en su colegio y que se lesionó la columna mientras practicaba surf. “Es tetrapléjico, está en silla de ruedas y no puede mover sus piernas ni sus brazos, entonces este viaje también lo pensé para él y para su entidad”. La iniciativa consiste que cuando llegue a un lugar “increíble, místico, como Machu Picchu, el Salar de Uyuni o las Cataratas del Iguazú, tome una fotografía con la camiseta de la asociación y se la envíe. Es algo que me nace del corazón”, expresó.
Lamentó que durante el pedaleo encuentra muchísima basura en los trayectos de las carreteras y por eso “decidí llenar poco a poco bolsas con basura porque para mí es muy importante luchar contra la polución, proteger a la pachamama y quitar la basura de las rutas. Si puedo generar un pequeño impacto en la naturaleza es positivo para mí. Así, cada cien kilómetros tengo que nominar a un amigo que me sigue en la página para que se acerque al medio ambiente y llene también él una bolsa de basura. Es para luchar contra la polución”.

Calificó a su viaje como “increíble. En todas partes encuentro personas con muy buena onda. Aveces se me hace difícil porque hay días que se complican con la intensidad del viento, la lluvia o cuando las subidas son pronunciadas. Pero soy muy joven y es la oportunidad que tengo de aprender a conocer a la persona que soy, conocer la cultura, la gente”.

“Para mí el mundo es bellísimo pero los gobernantes nos dan la imagen de un mundo muy feo. Pero la gente es muy buena. Eso lo ves cuando viajas. También hay malas pero las hay más de las otras, de las que te ayudan, colaboran, se acercan a charlar, a preguntarte si necesitas algo, que se interesan por tu viaje”.

Llevando en alto la bandera de su país, admitió que viaja sin compañía porque “es una buena manera de encontrar gente. No es muy habitual ver a un extranjero con una bici y un montón de mochilas, entonces se acerca a hablar, te hace preguntas. Para mí está bueno en el sentido que podemos compartir historias”. A su entender, “tenemos una sola vida y es importante viajar y ser feliz”, agregó el viajero que sueña con pedalear en la Patagonia durante el invierno y regresar a Francia a mediados de diciembre. A su regreso concursará para ser guía de montaña y proyecta crear una finca ecológica. De esta manera, repartir el tiempo entre el trabajo y el trekking.

Tags: #Koape#PosadasArgentinaBicicletaconocerGenerarImpactoMickael BerrotaranMisionesMundoRutas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Jajejóu Ayureve” se lució en la Feria Internacinal del libro

Next Post

El Club de corpus christi que quiere escapar del abandono

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores