Mucho se habla y varias son las teorías (también la bibliografía) que existe en la actualidad sobre el crecimiento del fútbol europeo.
Desde hace varios años que Europa viene demostrando que está por encima del fútbol sudamericano. Y antes que alguien se sienta molesto por esta cuestión, simplemente habrá que recurrir a las estadísticas para observar que en la actualidad hay una superioridad manifiesta entre esta parte del mundo y algunos países del Viejo Continente.
Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia son la élite del fútbol internacional, no sólo por el poder económico que ostentan sino porque tuvieron la visión de incorporar al poderío físico que siempre tuvieron, la técnica que hacía que los sudamericanos fueran “los distintos” dentro de un terreno de juego.
“Creo que la diferencia tiene mucho que ver con la formación. Lo cierto es que lo que ha hecho Europa es hacer el fútbol que ustedes practicaban en la calle (potrero). Lo metimos a un laboratorio y lo organizamos. Le dimos cierta directrices y eso nos ayudó a avanzar muchísimo. La verdad es que la idea la hemos tomado de aquí”, comenta el profesor Javier Lopez Lopez, quien llegó a Misiones por primera vez invitado por Juan Ramón “Cepi” Núñez Silveira para dictar un semanario de entrenamiento táctico de fútbol y que visitó PRIMERA EDICIÓN para charlar sobre la actualidad del fútbol internacional.
Capacitación y evolución
Lopez en la charla contó cómo se trabajó para llegar a este buen presente que tiene el fútbol español.
“Se han estructurado ligas de fútbol tres, cinco, siete, nueve y once. Y de esta manera hemos conseguido una evolución mucho más lógica. Un poco lo que se hacía aquí. Antes jugábamos al fútbol once, pero lo adaptamos de acuerdo a la evolución que tienen los niños. Y de esta manera creo que hemos conseguido una mejor formación”.
Seguidamente, el “profe”, que nació hace 43 años en Lugo, agregó: “Todo esto está unido al tema social, a lo económico. Esto hace que haya gente mucho más preparada, formando a los chicos.
Mejores instalaciones, más recursos, en otras palabras. Esto ayudó a que el nivel deportivo, no sólo en el fútbol, haya crecido mucho”, señaló López, quien estuvo trabajando con la Escuela del Real, que abrió en México una filial y luego en el Atlante, ya que el mismo grupo empresario, que estaba en el Madrid, puso una filial de la Escuela del “Merengue” en el país azteca y luego adquirió a “Los Potros”, en el cual trabajó como DT en el ascenso.
El entrenador -capacitador elogió al jugador argentino: “El futbolista argentino está muy bien valorado. Primero por la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes entornos. Hay jugadores argentinos en todas partes del mundo. Eso habla muy bien de él. Tiene una extraordinaria capacidad para adaptarse a cualquier exigencia. El lunes cuando estaba haciendo una capacitación en La Plata, con unos juveniles, me llamó la atención la intensidad con la que defendían, la agresividad y el nivel de competitividad, que no había visto en ninguna otra parte”.
Argentina vs. Europa
Al ser consultado sobre las diferencias que notaba entre el fútbol que se juega en América con Europa, el “profe” de alto rendimiento, expresó: “En la actualidad el fútbol europeo va por esa dirección, la de apostar al jugador inteligente. Que sea capaz de generar algo diferente.
Si bien no soy un gran conocer del fútbol argentino, en general, en los seminarios siempre sostengo que las diferencias se dan cuando hay una pérdida y una recuperación del balón. Lo que llamamos las transiciones en Europa son muy intensa y dinámicas. El fútbol apenas se detiene. En cambio, por estas latitudes, cuando un equipo pierde o roba un balón, los equipos se dan un respiro y durante 5, 6, 7 u 8 segundos no sucede nada. El europeo en ese lapso suceden muchas cosas. Eso es lo que a la gente le gusta. El juego casi nunca está detenido”.
Finalmente, Lopez fue consultado sobre si el jugador de fútbol nace o se hace?, a lo que él respondió: “Hay una parte genética que es importante, pero hay otra que se hace en el día a día.
Depende del ambiente en el que está. Los recursos con los que se cuenta y el conocimiento de los entrenadores y el nivel de quiénes lo rodean”.