Itaembé Guazú: nuevo intento de la Nación para vender casas PROCREAR

Ahora ofrece 640 casas de dos y tres dormitorios. Las inscripciones se abrieron hoy y finalizan el 2 de junio tras lo cual, se sortearán los preadjudicatarios. Hay que ganar más de 38 mil pesos en el grupo familiar.

16/05/2019 19:25

Con escasa información financiera sobre la operatoria y apelando a la necesidad de miles de familias misioneras y correntinas de conseguir el techo propio, el Gobierno nacional lanzó la segunda convocatoria a interesados en adquirir viviendas en el barrio Itaembé Guazú. Forman parte del Desarrollo Urbanístico iniciado en 2013 y que ya asignó unas 70 unidades el año pasado de las 230 que se habían puesto a sorteo.

Ahora, sin informar el banco que tomará la operatoria, la tasa que se aplicará, si existe seguro por la volatilidad del dólar y la inflación que inciden en las UVA, plazos de financiación y si aplicarán el subsidio, desde PROCREAR anunciaron el inicio de inscripciones para los interesados que opera desde hoy jueves 16, a través de la página web oficial.

La selección de los beneficiarios se realizará mediante sorteo supervisado por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. “Una vez finalizada la inscripción se realizarán los cruces y validaciones establecidos en las Bases y Condiciones; aquellos que cumplan con los requisitos”, advirtió la Nación.

Estará abierta la recepción de interesados hasta el próximo 2 de junio y la cantidad de viviendas a sortear es de 640, con lo cual se venderán las 710 construidas de acuerdo al plan inicial del kirchnerismo.

Cotización y requisitos

El PROCREAR precisó que los precios de las viviendas van desde $2.100.000 las más chicas, hasta $2.500.000 las más grandes. “Los precios están fijados en pesos argentinos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) a la mejor tasa de interés del mercado” para lo cual habrá que ganar “ingresos netos superiores a $38.000 y además tener domicilio actual en los departamentos de Distrito Capital, Apóstoles, Candelaria o L.N. Alem de la provincia de Misiones o en el departamento Santo Tomé e Ituzaingó de la provincia de Corrientes”.

Cabe recordar que en la primera convocatoria, el Gobierno nacional se tomó un año para designar el agente financiero (Banco Santander), y mucho tiempo más para entregar las llaves a los que alcanzaron a cumplir los requisitos exigidos por la entidad financiera. El largo plazo burocrático, llevó a muchos interesados a desistir, no sólo por las condiciones de la economía que elevaron las cuotas y el capital a pagar con las UVA, sino también por las exigencias salariales y la cotización final de las casas ofertadas.

Además, debido al tiempo transcurrido, varias casas construidas en Itaembé Guazú comenzaron a mostrar deterioros en cielorrasos, paredes y aberturas, que motivó quejas de los flamantes propietarios. A dos meses que los beneficiarios accedieron a las llaves de sus casas, algunas comenzaron a tener falencias dentro y fuera de ella: rajaduras, fisuras en las paredes, filtraciones y hasta desprendimientos de parte de los techos fueron algunos de los problemas que aparecieron en apenas 60 días.

Frente a la escasa adhesión y el tiempo transcurrido, pretenden conseguir más interesados para el segundo intento.

“El proyecto cuenta con 640 viviendas disponibles de la tipología casas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios, que varían en superficie entre 68 y 101 metros cuadrados cubiertos. Además, el desarrollo urbanístico está rodeado de varios establecimientos de educación, salud, recreación y deporte. Asimismo, cuenta con una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes”, indicaron en un comunicado al lanzar la nueva convocatoria que arranca hoy.