lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Museo, clínica y hogar para la fauna misionera, a pasos del centro de Posadas

16 mayo, 2019

La Asociación Civil Yarará en Acción es una entidad capitalina que trabaja en toda Misiones y la región, en pos de la concientización y la protección de los animales y del medio ambiente.

Este grupo, constituido hace unos dos años con alrededor de 50 colaboradores, lleva adelante innumerables acciones ambientalistas como rescate de animales silvestres, primeros auxilios, liberación de éstos cuando se dan las condiciones, entregas al Ministerio de Ecología de la Provincia, charlas, exposiciones sobre la fauna local y su protección y reuniones de distinta índole para generar conciencia ambiental y conocimiento sobre los animales de la región y el ecosistema que nos rodea.

El experimentado especialista, taxidermista y herpetólogo Amado Martínez es el alma máter y presidente de “Yarará en Acción”. Su curiosidad y amor por la flora y la fauna lo llevaron a involucrarse aún más y tener en su propia casa, ubicada a pocas cuadras del centro posadeño, una especie de museo, clínica y hogar para animales accidentados y lesionados, y otros que ya se transformaron en parte de la familia.

PRIMERA EDICIÓN fue hasta la residencia de Amado y se encontró con un verdadero “mundo animal” en plena capital provincial. En plena recorrida, contó cómo nació la asociación. “Nos reuníamos en forma periódica con un grupo de personas para hablar de la flora, la fauna y el medio ambiente, hasta que un día nos invitaron a disertar en una exposición por el Día del Niño y ahí nació un interrogante: ¿y qué decimos si viene el periodismo? No tenemos nombre, presentación, nada”.

“Entonces ahí nació la idea de conformar la Asociación, cuyo objetivo primero fue reafirmar el grupo y comenzar a plantearnos objetivos que ya se hablaban desde hace tiempo, como el cuidado de la naturaleza, los animales, la flora”, recordó este formoseño de nacimiento, pero  misionero por adopción.

La asociación posee personería jurídica y está realizando los últimos pasos para su real y efectiva constitución, tras dos intensos años.

Durante todo este tiempo, explicó Martínez, “realizamos ya cientos de rescates, curaciones, tratamientos y cuidados a animales atropellados, encontrados, lastimados por otros animales, por el hombre o por la naturaleza misma. También hicimos liberaciones y entregas al Ministerio de Ecología”.

Además, comentó que “estuvimos en varias escuelas de Posadas y del interior, como así también en diversas instituciones públicas y privadas, donde dimos charlas, realizamos reuniones, disertaciones y exposiciones, siendo la del Día del Animal la más esperada por grandes y chicos”.

Jaulón de recuperación

Ya metidos de lleno en el atípico patio de este ambientalista, destacó que “en este espacio, que yo llamo el ‘jaulón de recuperación’, tengo una iguana, un lagarto overo, un sapo silvestre, un loro, un pato, un tero y una martineta, entre otros. La mayoría fueron rescatados y otros traídos hasta mi casa, como la iguana, la cual llegó a modo de donación. Ella es muy buscada y a la vez fotografiada y filmada en las exposiciones, al igual que el lagarto. Es un animal que llegó lastimado, lo recuperamos y luego no se quiso ir más del lugar y se quedó con nosotros”.

La pareja pitón

En otro apartado de su vivienda, el herpetólogo tiene distintos ofidios como una pitón macho y otra hembra. “El macho mide 5 metros y pesa cerca de 100 kilos. También tengo ñacanina, culebras y yararás. La pareja pitón, en especial, es otra de las atracciones de las exposiciones, por su color, tamaño y contextura. Pese a ello, las dos se merecen hoy por hoy un lugar mayor para su hábitat diario”, reconoció.

“El Santuario de las tortugas”

La recorrida llevó también a otro espacio que tiene nombre propio: el propio Martínez lo bautizó como “El Santuario de las Tortugas”. Allí viven 50 ejemplares de este quelonio, originarias de Argentina, más específicamente de las zonas de Santiago del Estero y Córdoba. También en un apartado de dicho santuario se encuentran en cautiverio dos conejos blancos y uno negro.

“Estas tortugas son autóctonas. Algunas llegaron lesionadas, en la mayoría de los casos, luego tuvieron crías y ahora ya son unas 50. Además, tengo más de 20 huevos de próximas tortugas a nacer en 2020”.

Para la mona

En otro tramo, el camino se detuvo en una jaula especial donde estaba una mona carayá, quien tiene una historia muy particular: “Hace una semana me avisaron que habían atropellado a un mono sobre la ruta nacional 12, en cercanías del aeropuerto local, y que pese a los golpes estaba viva. Me la trajeron y luego la llevé hasta la Reserva Ecológica El Puma (en Candelaria), donde le hicieron las primeras curaciones, pero como ahí no cuentan con todo el equipamiento necesario para estudios más exhaustivos y cuidados especiales, la traje de vuelta y la atendió el veterinario de nuestra asociación, Cristian Reinaldo, quien le hizo placas y luego le operó la mandíbula, que la tenía rota en tres partes y se le puso una prótesis. Ahora es alimentada por sonda y esperamos su recuperación”, detalló.

Embalsamados

Pero no sólo animales vivos posee este “santuario” urbano posadeño: Amado Martínez también hizo un lugar bajo techo en su casa para colocar en exhibición, en tres enormes vitrinas, animales embalsamados, plantas y datos precisos y a la vez alarmantes sobre la fauna y la flora de la tierra colorada.

Finalmente, Martínez anticipó que está preparando sus valijas para vivir dentro de unos meses una nueva aventura en un exótico viaje al Congo, en el corazón de África.

Tags: #PosadasAmado MartínezIguana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Torneo Interno en Montecarlo, pagaron con la misma moneda

Next Post

El Náutico abrió su escuela de pesca

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores