Venezuela: EEUU reclama la liberación del vicepresidente del parlamento

El Departamento de Estado norteamericano advirtió que si el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, no es liberado "habrá consecuencias", aunque sin detallar cuáles serán.

09/05/2019 19:22

Estados Unidos calificó la detención de ayer de Zambrano de “arbitraria, ilegal e inexcusable”.

Además, Estados Unidos calificó la detención de ayer de Zambrano” de “arbitraria, ilegal e inexcusable” y dijo que fue “perpetrada por las fuerzas de seguridad opresoras” del presidente Nicolás Maduro, citaron las agencias de noticias Europa Press y EFE.

A pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada sólo por chavistas y que se declaró por encima de todos los poderes públicos de Venezuela, quitó la semana pasada la inmunidad parlamentaria a Zambrano por considerarlo partícipe del frustrado alzamiento del 30 de abril contra Maduro.

Este miércoles, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Zambrano en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática.

El vicepresidente del Parlamento que preside el mandatario encargado, Juan Guaidó, contó que al negarse a salir de su vehículo, el Sebin utilizó una grúa para trasladarlo a la prisión del Helicoide.
Poco después de la detención de Zambrano, el presidente de la ANC y número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, insinuó que otros tres diputados podrían ser capturados en las próximas horas.

Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias“, alertó el Departamento de Estado.

Fuente: Agencia de Noticias Télam