La misionera Lorena García es una estrella online. Con más de 40 mil seguidores y 200 suscriptores, ocupa un lugar privilegiado y admirado en el mundo de los streamers.
En la Argentina, ella es la segunda más importante y la primera mujer en el podio del twitch.tv, una plataforma que incursionó, en el 2011, en el mundo de las transmisiones en vivo.
Mi mayor meta es llegar a ser la mejor streamer de la Argentina”
Pero ¿qué significa ser una streamers? Básicamente, “es sentarte delante de una pantalla y transmitir en vivo lo que hacés cotidianamente: Bailar, cantar y jugar videojuegos. Lo que hacés es trasmitir entretenimiento a tus seguidores”, detalla Lorena.
Delicada y femenina, domina todos los secretos de este fenómeno que crece en las redes. Y lo hace sin despeinarse.
Tiene amplia experiencia en el mundo de los juegos y quiere aprovechar el momento. Sin duda hizo de la actividad de grabarse jugando su modo de vida.
Pero para ella no es un entretenimiento, “yo lo tomo como un trabajo y me dedico a ello. Todos los días transmito mi vida delate de una pantalla”.
Los horarios son similares a los de una jornada laboral: entre cinco a ocho horas. También “hay transmisiones especiales que duran entre 12 y 24 horas”.
Pero ¿cómo viven los streamers? los ingresos salen de la combinación de donaciones y suscripciones de pago a su canal de retransmisión. Es decir, una vez que un usuario comienza a transmitir, empieza a ganar seguidores y suscriptores, lo que permite monetizar el contenido de su canal.
Desde ese momento, tienen varias formas de generar ganancias: Suscripciones Premium, avisos comerciales, venta de videojuegos y merchandising. Aunque las principales son las donaciones y van aparte de las suscripciones, pueden ir de un dólar a montos sorprendentes.
¿Qué sucede si donás? Tu nombre va a aparecer en algún cartel de la retransmisión, y el streamer te dedica algunas palabras o te responde si le has mandado alguna pregunta junto a la donación.
Durante la entrevista con SextoSentido, Lorena explica que hace un año comenzó su historia con las transmisiones en vivo.
“Al comienzo era muy tímida y a medida que pasó el tiempo me fui acostumbrando”. En los primeros meses, captar seguidores era complicado, aún más suscriptores.
“Mis amigas me invitaban a salir y les contestaba: ‘no puedo, estoy trabajando’. Todos me decían que no era un trabajo, que no iba a ganar nada frente a la computadora y que perdía mi tiempo. Pero siempre supe que era un proyecto a largo plazo porque un día explotó todo, uno de los streamer más grandes de la Argentina me hizo una ‘invasión’, llegó con toda su comunidad y empecé a crecer muy rápido. Ese día todo el mundo me pudo ver en una transmisión. Hoy vivo de esto”.
Cuando un streamer comienza a jugar un videojuego, “hoy los más populares son: League Of Legends, Fortnite, World Of Warcraft, Diablo 2 Warframe”, va respondiendo constantemente los comentarios de sus espectadores, todo en vivo.
Los suscriptores “son una forma de apoyarme, ellos pagan una cuota”. Y tienen las siguientes ventajas: se eliminan los anuncios pero también adquieren “emoticones extra en el chat y prioridad en el streamer”.
Por
Susana Breska Sisterna
[email protected]
Producción fotográfica: M. Colman