Losada se lanzó por la reelección con el apoyo de 80 agrupaciones

El jefe comunal de Posadas llenó el anfiteatro capitalino para presentar su sublema “Sigamos haciendo juntos” y a los candidatos a concejales que encabezan Fernando Meza y Mariela Dachary.

05/05/2019 09:00

APOYO. El mandatario provincial participó del acto proselitista, dando muestras del acompañamiento.

Más de ocho mil personas llegaron hasta el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para acompañar el lanzamiento de la campaña a la reelección del intendente local Joaquín Losada y del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza, quien encabeza la nómina de concejales del sublema “Sigamos haciendo juntos”.

Losada reunió en el acto al actual gobernador y candidato a primer diputado provincial, Hugo Passalacqua, legisladores y funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Según los organizadores, hubo representaciones de unas 80 agrupaciones internas de la renovación en el multitudinario acto donde hablaron los mencionados. Un dato de color del acto proselitista: por pedido del jefe comunal no se tiraron cohetes ni bombas de estruendo.

En su discurso, Joaquín Losada hizo un repaso de los casi cuatro años de gestión, donde remarcó haber cumplido promesas de campaña, como posicionar a Posadas como “ciudad universitaria”. “En el año 2015 teníamos 18 mil alumnos de educación superior en la ciudad y hoy tenemos 34 mil alumnos”, expresó.

Otro eje fue el “crecimiento como ciudad turística, donde hay resultados para mostrar. De los 40 congresos que tuvieron lugar en el año 2015, pasamos a 208 congresos y eventos en el 2018”, dijo.

Losada dedicó un espacio a la ejecución del presupuesto participativo, donde los vecinos elijen las obras para los barrios. “Hoy es una realidad concreta que se ha plasmado en la construcción de 14 playones deportivos, 13 plazas, 12 salones de usos múltiples, por citar algunas de las obras más relevantes”, repasó.

En materia de acciones, el intendente destacó que “cumplimos con obras como canalización del arroyo La Chancha y, próximamente, será el Itá”.

El jefe comunal recordó que su gobierno logró “mejorar e invertir en el sistema de recolección y duplicar el bacheo en la ciudad”.

Respecto a la política sanitaria municipal, aludió a la “ampliación de los servicios de salud tanto en la cobertura como en el equipamiento médico”.

Llevamos un millón de medicamentos entregados, 35 mil atenciones médicas por año, con dos consultorios móviles, un centro de ecografía y un alto porcentaje en la atención pediátrica”.

Ejes de una nueva gestión

Joaquín Losada destacó “el firme acompañamiento del Gobierno provincial encabezado por Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, y de la Legislatura presidida por Carlos Rovira, con los cuales procuramos hacerle frente a la difícil situación económica a fin de seguir haciendo juntos. En un contexto de economía nacional adverso y de crisis, no nos paralizamos. Mientras algunos que tienen altas responsabilidades políticas parecen comentaristas de la realidad, nosotros trabajamos día a día para transformarla. Mientras algunos se justifican diciendo que `pasaron cosas´, nosotros hicimos cosas”, aseguró para, luego, explicar los cuatro ejes-propuestas centrales de su campaña.

Ciudad sustentable: anunció la adquisición de una chipeadora industrial que va a funcionar en Nemesio Parma “que nos va a permitir pensar la reutilización de los restos de poda, a partir del procesamiento de 10 toneladas por hora”. El objetivo anexo es una planta de biomasa para producir energía eléctrica a partir de los desechos de poda “para avanzar en un modelo de sustentabilidad que nos permita seguir siendo una ciudad de punta, como lo venimos haciendo”.

También la adquisición de una planta recicladora: “Vamos a avanzar en un proceso de reciclado que se va a iniciar por los residuos voluminosos, pero los posadeños tenemos que plantearnos que somos capaces de avanzar en la clasificación y separación en origen, lo que nos permitirá recuperar y reutilizar nuestra basura. Tenemos que ponernos como meta reducir las 300 toneladas diarias que recogemos, y que la mayor parte de esa cantidad se convierta en un material que podamos reutilizar como lo hacen las ciudades modernas”, dijo.

Posadas ciudad joven: Joaquín Losada propuso a los votantes “Pensar una ciudad que potencia a los jóvenes como protagonistas. Seguir trabajando como ciudad universitaria que facilite el ingreso al primer empleo de los jóvenes. Sumar más escuelas de deportes y actividades culturales”. Entre las propuestas mencionó la creación del “Presupuesto participativo joven”.

Desarrollo urbanístico: Losada se refirió a la red cloacal y anunció que van a proponer un programa de financiamiento mutuo “para garantizar que todos los vecinos que tengan red troncal puedan conectarse a las cloacas”. Lo fundamentó en que “Hoy tenemos 52.905 hogares de la ciudad con redes troncales , pero sólo tenemos 35.958 de éstas conectadas. Y porque soñamos con hacer de Posadas una ciudad sustentable necesitamos también avanzar en la conexión al sistema de red cloacal”.

Modernización: “Queremos seguir modernizando la gestión municipal para hacerle la vida más fácil a los vecinos, continuando ese camino que empezamos con la Ventanilla Única que hoy achicó significativamente los tiempos de la burocracia interna. Pasamos de expedientes que tardaban entre uno y dos años a bajar ese plazo a 20-25 días”, dijo el intendente y candidato a la reelección.
Puso énfasis en “La descentralización municipal a través de los 10 CIT o con el SEM que permitió ampliar hasta 6 veces el estacionamiento”.

Finalizó diciendo que la propuesta es “extender estos desafíos de la modernización a cada lugar donde esté presente el Estado municipal, para potenciar lo que hicimos con la descentralización”.

REPLETO. El anfiteatro posadeño lució colmado, sobre todo los integrantes de las diferentes agrupaciones.

Passalacqua: “Veo más gente que hace cuatro años”

Pocos minutos después de las 19, ingresaron al escenario del anfiteatro todos los integrantes del sublema, seguidos de Losada, Meza y el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua. Fue encargado de abrir las alocuciones, empezó agradeciendo la invitación y recordó una charla previa con el intendente mantenida mientras subían las escaleras. “Recién le dije a Joaquín que veo más gente que hace cuatro años atrás”. Y siguió: “solamente vine a decirles un par de cosas muy simples, sencillas. Estoy orgulloso de quienes son la piedra fundamental de la renovación: ustedes”.

El gobernador expresó también su satisfacción “por compartir escenario con una gran la lista de concejales de Joaquín (Losada), creo que son los mejores. También estoy muy contento de que mi amigo de la vida esté haciendo muy bien las cosas y que cumpla con la doctrina de la renovación, que es hacer cosas por la gente, estar cerca y entender la mirada del pueblo sencillo”.

Ya mirando al jefe comunal, el mandatario afirmó que “me siento orgulloso que seas el Intendente y otra vez candidato. Te deseo lo mejor, porque también lo es para el pueblo, ya que quien comanda es la gente”. Para terminar, el Gobernador sentenció: “Me gustó demasiado la frase: ‘Sigamos haciendo juntos’, todos juntos y cada vez más. De Misiones para todos”.

MEZA. “Les pido redoblar los esfuerzos para seguir creciendo”, dijo.

“En tiempos de economía compleja, se logró superar con creces”

Por su parte, en segundo turno, fue el presidente del Concejo Fernando Meza quien tomó el micrófono y se dirigió a los presentes. Pidió permiso al Gobernador y contó una conversación que mantuvo con éste en enero pasado: “Él me preguntó cómo veía las elecciones y cómo lo notaba a Joaquín, mi respuesta fue contundente: lo veo muy bien porque demostró que, en tiempos de economía compleja, lo superó con creces, teniendo templanza, sapiencia, compromiso y en cercanía de la gente”.

Luego, Meza señaló que “hoy venimos a asumir un compromiso, estamos en una situación que tiene un antecedente, pero que esta noche se superó ampliamente. En julio del pasado 2015, en un acto similar se convocaron las agrupaciones posadeñas porque tenían el sueño de transformar a Posadas en una ciudad distinta, que no sólo acompañe a todos sino que también albergue el sueño de la sociedad y esta vez venimos a redoblar la apuesta. En estos tres años y medio se ha castigado mucho a la política, sobre todo desde el ámbito nacional, que la ha vapuleado, criticado, pero sin temor a equivocarme puedo decir que ha sido la política la única que tuvo la coherencia y la suficiente respuesta para las necesidades de cada uno de los habitantes de Posadas”.

El presidente del Concejo local admitió que “fueron tiempos muy difíciles, la cosa no ha estado fácil como dijo el Gobernador”.  Aputando al Gobierno nacional, Meza indicó que “nosotros nos hicimos cargo de aquellas competencias que son nuestras y no pateamos los problemas para las siguientes generaciones como hicieron otros. Nosotros defendemos nuestra educación y salud pública, también el desarrollo de la economía y prestación de servicios, pero necesitamos que Nación tenga una mirada más justa, queremos una Argentina que crezca con todos adentro, hay que redoblar los esfuerzos y este es el pedido que les hago: hay que sembrar las semillas para poder decirles que somos la mejor alternativa para nuestra ciudad”.

“De cara a la recta final del 2 de junio debo decir que la mejor alternativa para Misiones es la fórmula Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce. Mientras que lo mejor para segur construyendo a Posadas es Joaquín Losada”, concluyó Meza ante un anfiteatro colmado.