martes, junio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecina de Mado no puede cultivar sus tierras por conflicto con cacique mbya

4 mayo, 2019
UNA. La comunidad Ysyry ya tiene sus tierras, esta familia se quedó allí.

UNA. La comunidad Ysyry ya tiene sus tierras, esta familia se quedó allí.

UNA. La comunidad Ysyry ya tiene sus tierras, esta familia se quedó allí.

Mirta Martínez vive hace años una situación difícil con un integrante de la comunidad mbya de la aldea Ysyry. Sus hijos heredaron de su exesposo seis hectáreas de tierra que están lindantes con la de los guaraníes. El caso es que, a pesar de tener el boleto de compra-venta y los impuestos al día, Martínez no puede trabajar la tierra porque hay una familia de la aldea que se instaló allí.

“Hace dos años que vengo peleando para que alguien me ayude con esta situación. Quiero trabajar, necesito que me devuelvan mis tierras para poder plantar”, dijo Martínez, quien ya no sabe a quién recurrir por ayuda.

Es que la mujer comenzó a limpiar sus seis hectáreas para plantar, y “me encuentro con una orden de no innovar del Juzgado de Instrucción de Eldorado. El cacique Dalmacio Ramos volvió a denunciarme porque quiero trabajar mi tierra. Nosotros venimos peleando con este tema hace años, en enero o febrero de este año, la Provincia le entregó la tenencia de otras tierras a esta comunidad, y pensamos que se terminaba el problema, resulta que no es así, comenzamos a limpiar para plantar y seguir trabajando, pero me denunciaron y me encuentro con una casa que tienen en mi tierra, no se veía porque estaba rodeada de capuera, y la orden de no innovar. Yo tengo todas las denuncias realizadas, no tengo sueldo, quiero trabajar en mis tierras, las tierras que pagué y son mías. Hace seis años que vivo acá, el terreno se compró hace 10 años, y no podemos disponer de él por este problema con la comunidad Ysyry”, contó Martínez.

También explicó que “me voy a la Municipalidad y me dicen que trabaje mi tierra, que los deje a ellos donde están, pero el cacique de la comunidad me denuncia. Seguí todos los pasos correspondientes, hice la denuncias, pago todos los impuestos de la tierra, y no puedo trabajarla. Ya intenté por todos los medios comunicarme con funcionarios provinciales, pero nadie me da una respuesta”, contó angustiada.

Originarios

En el 2006 se aprobó la ley 26.160 y el Estado Nacional declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y dejó en manos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización de un relevamiento territorial de todas las comunidades indígenas del país.

El espíritu de la norma es garantizar a los aborígenes el dominio comunitario de estas tierras. En la misma sintonía se sancionó la Ley 26.554 que suspende los desalojos de las comunidades indígenas de los espacios que ocupen.

Los relevamientos de las comunidades siguen realizándose desde sus inicios en 2006. En Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos es el encarado y lleva relevadas 80 comunidades de un total de 122, el trabajo avanzó en la provincia en un 66% .

El caso es que, para poder avanzar a otra etapa, se debe terminar el trabajo de relevamiento, mientras tanto, aún rige la Ley de Prohibición de los desalojos de las comunidades indígenas de las tierras que ocupen.

Tags: ConflictoMadombya
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Copa Superliga: Tigre dio vuelta la serie y eliminó a Unión

Next Post

II Congreso Internacional de aula invertida y metodologías activas

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensifican la búsqueda de un hombre desaparecido en Iguazú con operativos por tierra y agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito intocable”: volvió a zafar del juicio por un asalto de junio de 2015

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores