“Faltó realidad al no mencionar los datos sobre pobreza e indigencia”

Así se refirió el diputado Isaac Lenguaza acerca del discurso del gobernador Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones de la Legislatura, al destacar que "esos son los problemas más graves que hoy padecen los misioneros".

01/05/2019 13:40

Luego del discurso del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en la apertura del período de sesiones en la Legislatura misionera, el diputado provincial por el PAyS, Isaac Lenguaza, habló acerca de lo que esperaban del mensaje del primera mandatario provincial.

“Esperábamos un mensaje más realista que nos asegure que las políticas públicas van a atender prioritariamente a la gente que está pasando hambre. Medidas que más allá de los ‘ahora Misiones’, planteen beneficios concretos para las PyME y salven el empleo“, sin embargo “lo único que admitió el Gobernador es que fue difícil atender la salud pública en 2018 por los recortes de la Nación y el aumento del costo de los insumos por la devaluación. En Salud pública necesitamos más recursos, un refuerzo presupuestario importante. Esperábamos ese anuncio”.

Como positivo, Lenguaza destacó “el programa construyo mi casa, para familias con terrenos”.

Y en cuanto a la relación con la Nación, el legislador recordó que durante 2018 los misioneros “perdimos unos 1.500 millones por la firma del pacto fiscal; 1.200 millones perdimos por la decisión de Macri de sacar los subsidios al transporte y a la tarifa social de energía” sin contar con el recorte del “40% del plan remediar, la interrupción del plan médicos comunitarios, que de 700 que quedaron afuera sólo se absorbió a 160 promotores de salud y el 40% de recorte de los fondos para viviendas”.

A raíz de lo antes mencionado es que “creemos que es tiempo de que se anuncie la caída del pacto fiscal y se haga un fuerte reclamo a la Nación por una nueva ley de coparticipación, que fue una de las condiciones de la firma de ese pacto en 2018. Lamentablemente tampoco se avanzó en esta posición más fuerte que demanda la dura realidad”, sentenció el diputado.

Finalmente, Lenguaza sostuvo: “Respetamos el esfuerzo que hizo Misiones para sostener todo lo que nos sacó el gobierno de Macri, pero defender a los misioneros también implica plantarse con más fuerza en lugar de seguir coqueteando con el modelo más nefasto que nos pudo haber tocado en la Argentina“.