Como herramienta de apalancamiento financiero, para que puedan levantar la cosecha de hoja verde, en la jornada de hoy, se entregaron créditos a las cooperativas yerbateras de Misiones.
En la primera etapa se verán beneficiadas unas 18 cooperativas, ya que son las que completaron todos los requisitos para acceder a la ayuda económica. Sin embargo, se estima que, en total, serán unas 30 las beneficiadas y que también se incluirá a privados.
El monto total que se destina es de 100 millones de pesos y las tasas rondarán entre el 14 y el 15 por ciento. Además, los cooperativistas tendrán entre cuatro y seis meses de gracia para empezar a devolver la plata.
Al respecto, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que “me pone muy feliz que podamos cumplir con algo tan importante. También es importante que el pueblo misionero sepa del trabajo de cada uno de ustedes y del acompañamiento del Gobierno provincial en lo relacionado a la economía y con la mayor fortaleza que son los productores”.
Por su parte, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, señaló que “hoy el acceso al crédito es bastante complicado porque la tasa de interés es de 60 o 70 por ciento anual; es por eso que este Gobierno de la Provincia ha dispuesto una línea de créditos para que las cooperativas puedan afrontar la zafra”.
Alberto Dilkin, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Ruiz de Montoya, comentó que ellos trabajan con 250 socios y estos “recursos nos vienen muy bien a esta altura del año, que está complicado conseguir recursos frescos y a una tasa como la que nos da el IFAI en este momento” dado que “con las tasas que nos ofrecen los bancos es imposible operar, se nos hace inviable. Directamente no se puede”.
Con respecto a la utilidad que le darán a los fondos, Dilkin comentó que “los vamos a tener como para poder estacionar yerba, porque trabajamos con paquetes envasados y siempre es difícil estacionar la yerba porque la tenés que inmovilizar durante un año y medio, dos años, en el depósito para después salir al mercado recién. Entonces con estos recursos estacionamos un poquito más y por ahí el día de mañana podamos salir al mercado con un poco más de yerba canchada estacionada”.
En cuanto a las necesidades que tiene toda cooperativa yerbatera, el dirigente aseguró que son muchas porque “las cooperativas estamos bastante aplastadas. Más que nada nosotros como cooperativa que vendemos la gran mayoría de nuestra yerba como canchada, o sea a granel. Destinamos un 20 a 25% a estacionar para salir con el envasado, pero el resto se vende todo a granel como yerba canchada fresca y ahí los últimos años estaba bastante complicado porque siempre al que menos le queda es a la pequeña cooperativa o al pequeño productor porque siempre los costos financieros recaen sobre el último eslabón”.
Con respecto a si esos créditos ayudarán a evitar malvender el producto, el cooperativista sostuvo que “en números no significa mucho pero sí nos ayuda porque tener tres millones o no tener es mucha plata, pero si hablamos de volumen de compra de hoja no es tanto” y agregó que en el caso de la Cooperativa de Ruiz de Montoya sí ayudará porque podrán socorrer “por lo menos al productor que está más necesitado, le pagamos ya”.
Finalmente, Dilkin resaltó que “hay muchos productores que por ahí acompañan a la cooperativa y deciden esperar un poquito, salir a vender nuestra canchada un poquito más adelante para poder sacar mejor precio y mejores plazos, porque también hoy por hoy los precios se están cumpliendo pero lo que todavía estamos peleando son los plazos de pago que con el costo financiero no se puede aceptar mucho aplazo porque ya no cierran los números después”.