viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pie diabético: “Podemos reducir las amputaciones con prevención”

29 abril, 2019
RUIZ. Disertó en Posadas invitado por la Asociación de Podólogos.

La diabetes avanza en todo el mundo. Se estima que para el 2030 unos 552 millones de personas padecerán diabetes y entre el 15 al 25% de estos sufrirán pie diabético, una de las complicaciones más frecuentes asociadas a esta enfermedad.

En Argentina, los datos preliminares de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 difundidos días atrás revelaron el aumento estrepitoso de esta enfermedad en la población argentina: el 12,7% ya lo padece y en los últimos cinco años pasó a afectar a un 3% más de los argentinos. Los datos son alarmantes: según la proyección del INDEC, hoy sufren de diabetes 5.650.801 argentinos y al menos 847.620 padecerán pie diabético.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el médico y podólogo, jefe del Servicio de Podología del Hospital de Agudos Enrique Tornú, Enrique Ruiz, quien brindó una conferencia sobre Pie Diabético organizada por la recién creada Asociación de Podólogos y Pedicuros de Misiones, destacó la importancia de capacitar al recurso humano de Atención Primaria de la Salud (APS) en prevención del pie diabético a fin de reducir los índices de amputación de estos pacientes.

“En este momento, más del 50% de las amputaciones por causas no traumáticas corresponden a pacientes diabéticos y esto se puede reducir considerablemente con prevención, con la tarea del podólogo, si se les da lugar dentro del equipo de salud para que junto al personal médico y de enfermería trabaje en la detección y eliminación de las lesiones pre-ulcerativas.

Causa de muchas amputaciones

Ruiz advirtió sobre el aumento de la incidencia de amputaciones entre la población diabética en el país y aseguró que ello se debe a que “trabajamos muy poco en prevención y concentramos esfuerzos en tratamiento, es decir cuando la enfermedad ya está presente”.

En este contexto, abogó por la importancia de contar con podólogos y pedicuras formados en prevención de pie diabético, “sé que en Misiones no hay dónde capacitarse, me sorprende que teniendo una Escuela de Enfermería dependiente de la Universidad no se ofrezca este tipo de formación”.

Según indicó el especialista, “el pie diabético genera un gasto enorme al sistema de salud porque demanda muchas horas de cama de internación por amputaciones. En otras palabras, es un buen negocio hacer prevención y trabajar en equipo para detectar las lesiones pre-ulcerativas: micosis, uñas encarnadas, callos, pequeños cortes… lesiones pequeñas que con el tiempo se transforman en una úlcera en un paciente diabético”.

En tanto, destacó que no se requieren estudios complejos para la detección de las lesiones pre-ulcerosas, “basta con revisar el pie y eliminar estas lesiones, en caso de encontrarlas. Esto lo puede hacer cualquier podólogo entrenado”.

La prevención de la complicación del pie diabético no sólo alarga la vida del paciente diabético sino que garantiza su calidad. “Al evitar la amputación aumenta su expectativa de vida y ni hablemos de las implicancias físicas, psicológicas, sociales y laborales que tiene la pérdida de un miembro para una persona”, indicó.

La experiencia en el Hospital Tornú

Ruiz se refirió a la experiencia en el Hospital Tornú, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde es jefe del Servicio de Podología.

“A veces nos tomamos hasta una hora con un paciente para poder asesorarlo, se trata de conocimientos básicos: cómo higienizarse, cómo controlarse los pies, cómo elegir los zapatos adecuados. Somos como médicos de familia, nuestros pacientes vienen a consultarnos antes de irse de vacaciones qué tipo de zapatos deben usar en la playa para evitar cortes o quemaduras con la arena que puede llegar hasta 70 grados. A veces, pese a todos nuestros consejos, vuelven igual con lesiones y por supuesto nos ocupamos de curarlas”, señaló. Este trabajo permitió reducir en ese nosocomio el porcentaje de amputaciones entre los pacientes diabéticos.

Para Ruiz, es una prioridad que la prevención del pie diabético esté incluida en la agenda de APS, “es una prioridad para la gente”.

Tags: #saludEnrique RuizPie diabético
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Unas 260 vecinas cuentan con perfiles en la plataforma digital “Emplea Mujer”

Next Post

Gabily Anadón, espíritu innovador de la danza

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores