domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un viaje de intercambio la llevó hasta sus orígenes familiares

29 abril, 2019

Inquieta, alegre y jovial, Valentina Mortola siempre tuvo curiosidad por conocer la tierra de sus ancestros. Con 18 años, se inscribió en un intercambio de estudios con un objetivo: viajar al Viejo Mundo para perfeccionar su idioma. Nunca imaginó que esa travesía la llevaría mucho más lejos, al cementerio donde, al día de hoy, descansan los restos de su tatarabuelo. “Cuando estuve ahí sentí mucha emoción. Hoy sé que es mi lugar en el mundo. Por eso planifico volver y tal vez vivir unos años allí”.

En vez de ir a Bariloche ella pidió ir a Italia, en un intercambio. Yo le dije que podía ir pero con una amiga para no ir sola, y empezamos a organizar con el colegio y la casa donde se iba a quedar”, explicó Ana Gabriela González, madre de Valentina.

Después de tres meses de residencia en Italia, la estudiante regresó al país para comenzar, en agosto, la carrera de Diseño Gráfico en Buenos Aires.

Preparada para emprender el nuevo viaje, hoy la maleta de Valentina va cargada de recuerdos, anécdotas y documentos que acreditan que sus ancestros vivieron en aquel pueblo llamado Santa Margherita Ligure, en Génova.

Nada de miedos

Desde chica se preguntó de dónde venían sus antepasados. Como muchos misioneros, lo único que sabía era que eran italianos.

A los 16 años tomó la decisión de estudiar el idioma italiano y “surgió la idea de viajar”. De conocer aquel país europeo que tanto describían sus abuelos paternos.

“Y cuando estaba cursando quinto año del secundario, decidimos irnos en un intercambio con una compañera de mi colegio”.


Las adolescentes buscaron información en Internet y se toparon con la Scuola Toscana, una escuela de lengua y cultura italiana para extranjeros, se encuentra en el mismo casco antiguo de Florencia, en Piazza Santa Croce.

“Nos contactamos con el colegio. Elegí el programa que quería hacer y el colegio me acomodó en una casa de familia”.

Durante los meses de enero, febrero y marzo pasado, las estudiantes recorrieron distintos puntos de Italia: Florencia, Roma y Milano. “Estuve en el Vaticano, recorrimos museos y plazas. Fue increíble”.


Por la mañana asistían al colegio: dos horas aprendían gramática, y otras dos horas de conversación. “Al mediodía me preparaba el almuerzo. A la tarde volvía a la escuela y hacíamos el recorrido por la ciudad para practicar el idioma”.

La ruta de los ancestros

La última semana que estuvo en Italia, Valentina tomó un tren y se fue a Santa Margherita Ligure, en Génova. Su familia le había relatado, muchas veces, que sus ancestros eran de esas tierras y ella estaba segura que encontraría más información.

“Quería hallar el acta de nacimiento, matrimonio y defunción de mis tatarabuelos para hacerme la ciudadanía italiana”.

Previo a la travesía, Valentina se armó un itinerario: “Tuve que hablar con muchos familiares que no conocía, todo por teléfono, preguntando datos para armar un árbol genealógico con toda la información de mi tatarabuelo”.

Llegó temprano a la Comune di Santa Margherita Ligure. Y allí, en esa Municipalidad presentó todos los documentos y datos que tenía “que eran mínimos”.

Pero “por suerte me pudieron dar el acta de nacimiento y matrimonio”. Aunque no tenían el documento de defunción. “No sabían si se traspapeló y mientras me imprimían los papeles fui al cementerio y comencé a buscar entre las tumbas”.


En medio de la búsqueda, Valentina se encontré con un señor que la ayudó. “Comenzó a buscar entre unos libros mi apellido y nombre de mi tatarabuelo”, pero no lo encontró.

Entonces “pregunté en qué otro lugar y me dijo: ‘podes ir al cementerio que está a cinco minutos en tren’”. Y por supuesto, Valentina fue hasta Camogli, un espléndido pueblo que se asoma al golfo Paradiso, en la maravillosa Ribera Italiana de Levante, en Génova.

Allí y después de una intensa búsqueda le confirmaron que su tatarabuelo había fallecido en ese pueblo. La emoción fue enorme.

“Me dijeron que pase al día siguiente, por la mañana, para retirar los papeles”.

Al otro día se levantó temprano y retiró todos los documentos. “Y con eso me volví, con toda la información”, relata complacida.

Tags: estudioFlorenciaGenovaHistoriaIdiomaIntercambioItaliaOrígenesRoma
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tránsito restringido en ruta 12 en inmediaciones de la UNaM

Next Post

Un cierre plateado

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores