Hacerse camino al andar… Hasta llegar a la meta

Marcelo Saldivia siempre soñó con llevar sus guiones al cine, al teatro, pero ser productor no estaba al alcance cuando debió definir su rumbo, que lo llevó a Corrientes, donde estudió Marketing. Su segunda carrera sí lo acercó a la pantalla grande y las vueltas de la vida lo reunieron con “Trescuartos Vocal”, un grupo con el que sueña un gran futuro en Córdoba, la provincia que eligió para desarrollarse.

28/04/2019 13:51

No siempre la vida lleva por los caminos sencillos. Para llegar a la meta muchas veces será necesario optar por tomar la ruta más larga, pero si hay voluntad, sin duda se logrará. Para Marcelo Saldivia así fue. Estudiar cine era su sueño. Sin embargo no pudo ser su primera opción. Debía dejar su Montecarlo natal, pero Buenos Aires no estaba en su lista de destinos, como máximo podía ser Corrientes. Hoy comienza a escribir su historia en Córdoba y en el mundo que siempre soñó junto a Trescuartos Vocal.

“Desde niño siempre me interesaron las historias… Verlas, pensarlas y escribirlas. Recuerdo que a los siete años agarraba grandes hojas en blanco donde contaba una historia, donde escribía un guión sin saber realmente cómo se hacía”, confió y añadió que casualmente “esas grandes hojas en blanco eran de PRIMERA EDICIÓN, eran papel de diario en blanco con el que se envolvían los paquetes de diarios, pues mi padre (Juan Carlos Saldivia) fue vendedor por 25 años en Montecarlo”.

Así fue “armando” su historia, “con los escasos recursos y conocimientos que podíamos tener. Siempre fue algo que me pasaba internamente, escribía cada vez más, hasta que en algún momento de la adolescencia lo descuidé y aunque de tanto en tanto lo volvía a retomar, no era con tanta frecuencia. Hasta que se acercó el momento de decidir cuál era mi rumbo, los 18 años.

Lastimosamente no pude ir a Buenos Aires a estudiar cine, el poco conocimiento que teníamos de la gran ciudad, la inseguridad y claramente el dinero que podría salir fueron grandes obstáculos, así que agaché la cabeza y seguí mi camino, que me dirigió a Corrientes, ciudad donde ya estaban viviendo mis tres hermanas, todas mayores que yo”, contó.

En la vecina provincia estudió Marketing, una carrera que hasta ese momento era un poco desconocida, pero se interesó y siempre entendió que lo ayudaría en el futuro. Una vez finalizada, se mudó a Córdoba y volvió a las cursadas, esta vez en Cine y Producción.

“Adentrarme en la historia del cine, de la producción y conocer personas que estén en esa misma línea lo era todo. Realicé varios trabajos de dirección y producción mientras cursaba. Uno de los trabajos que más satisfacción me dio fue ‘Un trago amargo’ (https://www.youtube.com/watch?v=goL9NBVCQHc), un corto/mediometraje que realizamos en Misiones junto a Casandra Mora (posadeña). Ambos quisimos hacer una producción en nuestra tierra y entre charlas, mates, equipos… nos aventuramos a este documental que trata sobre la erradicación del trabajo infantil en la tarefa”, sostuvo.

E hizo hincapié en que “el arte, la expresión artística, la producción artística, el espectáculo… siento que son parte de mí. Es por eso que cuando tuve que ponerme a trabajar para independizarme intenté llevar esa impronta a una profesión totalmente diferente en una primera impresión, el Marketing. Trabajé unos siete años en una universidad privada muy conocida de Argentina en la que me desempeñé en diferentes cargos y me permití nutrirme de mayor creatividad junto con las personas que me iban acompañando. Así podría haber seguido y quizás con mejores promociones, pero después de tanto tiempo mi necesidad de continuar con la línea artística seguía. Es ahí donde encontré la fuerza suficiente para dejar de lado mi recorrido en esa casa de estudios y embarcarme en lo que hoy es mi presente, mánager y productor artístico de ‘Trescuartos Vocal’, un cuarteto de jóvenes voces con estructura de banda que aborda un múltiple repertorio de estilos, rock, pop, baladas, folclore, melódicos, con un criterio musical novedoso, que conjuga la excelencia de una técnica vocal depurada, en justo equilibrio con una sugestiva expresividad interpretativa, enriqueciendo los temas clásicos a través de nuevas versiones con sonoridades y estética musical innovadora”.

Y se aboca cada vez más a un sueño que tiene junto a los cuatro integrantes, especialmente con quien los convocó, Joaquín de León, está armando una productora. “Recuerdo desde aquel inicio donde se planteaba ser un grupo vocal y donde imaginábamos llegar al teatro, otra vez mi entusiasmo para con esto. Luego de un par de encuentros donde pude plantear nuestra idea, logramos cautivar a Liliana Carreño, reconocida directora escénica, es entonces como fuimos profesionalizando la técnica de expresión y movimiento con clases semanales. Así y de a poco pero con mucha pasión e intensidad logramos llegar al teatro, con la energía suficiente de permanecer y seguir creciendo dentro del rubro”, confesó.

La actualidad los encuentra presentando dos temas propios, a partir de un trabajo de equipo, “donde todos aportamos los más preciados recursos que tenemos y donde pude expresar parte de mis letras en canciones”, con el plus de que “la expresividad gestual y el ‘acting’ incorporado en cada tema le dan un sello distintivo a una performance verdaderamente innovadora y de gran solidez interpretativa”.

Es que Trescuartos Vocal, al que le ponen voz Agustín Garombo, César Cos, Pablo Lewin y Joaquín de León, todos de la provincia de Córdoba, cuenta con un repertorio amplio, llegando a cada persona sin importar la edad y el género, “nuestra intención es poder brindar alegría a quienes nos escuchen y nos vean. Querer contagiar eso que nos hace tan bien y nos hace mucha falta a veces”.
Por supuesto que “esta propuesta que tenemos nos gustaría que llegue a diferentes puntos del país, porque realmente está muy bueno. Es muy agradable al oído, a la vista y a la alegría. Obviamente que poder llegar a Misiones sería un placer inmenso, estoy trabajando para eso y estamos convencidos que éste es el camino”, reconoció el misionero, que ve una respuesta positiva por parte del público, principalmente por “presentar algo diferente y con una muy buena calidad vocal, por lo que las personas quedan emocionadas. No es un grupo convencional, y en la actualidad los grupos vocales no son tan fuertes como eran antes; sí creo que es un nicho que de a poco está volviendo a surgir, por lo menos en Argentina”.

“Ahora estamos presentando un espectáculo que se llama ‘Somos eso que vibra’, frase que es parte de uno de los temas que escribí, ‘Con vos’, y que está dentro del repertorio”, mencionó y adelantó que la idea es recorrer Córdoba mientras continúan las tratativas con Corrientes y Santa Fe.
Aunque esto no es todo, también trabajan en una obra en la que abordan la violencia de género, producción que los reúne con una productora de danzas flamencas, y que proyectan estrenar en septiembre.

Para conocerlosun poquito más

Para adelantarse e ir conociendo a Trescuartos Vocal, se puede acceder a sus páginas de Instagram, Facebook o su canal,
https://www.youtube.com/channel/UCr2mUCCq1xlBP3-vtm67AYg.