Un joven de 20 años nacido en la provincia de Buenos Aires fue condenado a cinco años de prisión, luego de declararse culpable de haber robado una moto a punta de cuchillo a un vecino del barrio Fátima. En un acuerdo presentado al Tribunal Penal 2 entre su defensor y la fiscalía, acordó un juicio abreviado.
El hecho por el que fue detenido ocurrió el 5 de marzo del año pasado. En aquella oportunidad, aproximadamente a las 22, una pareja se encontraba esperando el colectivo en la intersección de la avenida Tulo Llamosas y Río Gallegos.
El hombre de 38 años había llevado a su esposa a la parada a bordo de una motocicleta Corven 110. La mujer se dirigía a trabajar al Hospital y esperaba el último ómnibus de la línea 02.
Mientras aguardaban el colectivo, por detrás de la mujer se acercó de forma sorpresiva una persona con un cuchillo tipo Tramontina en la mano. Ella, que estaba de espaldas, vio como el rostro de su esposo se transformaba ante la situación de peligro que se avecinaba.
El esposo pensó que la iba a apuñalar, por lo que le arrojó el casco y corrió a su señora de la escena para ponerse frente al agresor. Este textualmente vociferaba: “Dame la moto o te hinco” mientras le arrojaba una andanada de puntazos que no llegaron a cortarlo porque el hombre se corrió hacia atrás. La mujer empezó a gritar y llorando le dijo a su marido que no hiciera nada y que le entregara la moto. La llave había quedado puesta, por lo que el delincuente se subió y escapó del lugar.
La víctima se dirigió a la comisaría a radicar la denuncia y horas después la Policía le comunicó que habían recuperado una motocicleta con características similares a la suya. Cuando el hombre se dirigió a la seccional Decimocuarta a verificar si era su moto vio allí al ladrón que lo había asaltado ya detenido.
Los efectivos lo habían atrapado tras una persecución con la moto en su poder. Dentro del baúl de ésta hallaron los papeles de dominio a nombre de la víctima, además de un destornillador y un cuchillo Tramontina, que fue el que utilizó en el robo.
En base a la presentación de un juicio abreviado efectuada por el fiscal Christian Antúnez y el defensor oficial, el doctor Enrique De la Fuente, los integrantes del Tribunal Penal 2 analizaron la propuesta.
En consecuencia, los magistrados Augusto Gregorio Busse, César Antonio Yaya y Ángel Dejesús Cardozo (como subrogante), resolvieron condenar a Juan Manuel Piriz, a la pena de cinco años de prisión, al hallarlo responsable del delito de “robo calificado por el uso de arma”.