Este domingo, el Itapúa Tenis Club será sede de la segunda fecha del torneo “Recuperemos el básquet femenino”, en categorías U-13, U-15 y Primera, organizado por el equipo Fundación Vanguardia.
Es por eso que dos de sus protagonistas, Flavia Balaiche y Lorena Ledesma, se prestaron para el micrófono de “El Aire de las Misiones”, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, para invitar a que se sumen al certamen para la “recuperación” del básquet de mujeres en la provincia de Misiones, como así también incentivar a las más chicas y a los más chicos a ser parte de la renovación que se vendrá en el futuro.
“María Delia Hourcade, presidenta de Fundación Vanguardia, está haciendo un trabajo interesante desde el 2015 y se basa en generar conciencia a través de su misión y su visión, que son los parámetros y objetivos de la fundación. Rescatar el deporte como actividad en cualquier tipo de individuo, la salud y todo lo que condice con esto. En definitiva y en particular, se le da prioridad al deporte para que la mujer pueda tener una impronta en esto. Lo que está tratando de hacer la fundación, a través de su segunda edición del torneo “Recuperemos el básquet femenino”, es agrupar a diferentes equipos de toda la provincia a que se muestren y que se visibilicen los talentos. El 28 de abril, habrá jugadoras de Paraguay, equipos de Posadas, Eldorado y Capioví”, comentaron inicialmente.
Sobre la ausencia del básquetbol femenino durante tantos años en la tierra colorada, dijeron que “hay momentos en que la sociedad encuentra los espacios para poder expresarlos y otros momentos en que afloran otros deportes y otras actividades y en ese contexto habría que explicarlo al básquet en la provincia y en Posadas en particular. Yo vengo de Alem (comentó una de ellas), toda mi niñez y adolescencia la viví alrededor del club, de la pelota, de la competencia y del entrenamiento. Viajábamos y salíamos de la provincia, había competencia y había espacio. Después se corrió y aparecieron otros deportes, otros intereses. Fueron reflejados en la sociedad, en la comunidad, en los dirigentes y ocuparon un lugar. Cuando uno practica una actividad con pasión, encuentra los espacios, los momentos y el encontrarse o el reencontrarse con esas personas y con nuevas generaciones y en ese contexto, Fundación Vanguardia está trabajando para recuperar esa pasión y ese amor por el deporte”.
Por último, dejando en claro que son apasionadas de la “naranja” y preguntándoles el por qué una niña o niño debería practicar este deporte y en particular el básquet, remarcaron que “el básquet es un deporte para compartir en conjunto. Necesitamos encontrar un espacio, un rol dentro de la cancha y entre todos trasladar la pelota hacia un objetivo y eso no se puede hacer sola, no se puede hacer en la individualidad. Si bien la individualidad te permite potenciar tu capacidad, esa capacidad sola en la cancha no se expresa, necesitamos de la otra para poder construir y disfrutar ese momento”.
“El básquet es un modo de compartir, de ser solidario, de ayudar al otro, comprender que entre todos podemos, que es mejor entre todo en un equipo. Para disfrutar, para compartir y para superarse en el entrenamiento, en la práctica, en el modo de vida”, finalizaron.
Escuelita de básquet infantil en el Itapúa
Los martes y jueves, las jugadoras integrantes de la Primera son profesoras y enseñan con la “naranja” a los más chicos en el club de Av. Corrientes y Alvear.
Desde las 16.30 a 17.30, en categoría de niños y niñas (de 4 a 8 años), que se centrará en la motricidad y el disfrute de los más chicos, técnica y didáctica, para que se adapten de a poco en el deporte y así de esta manera “desde la Fundación y entrenadoras dar el mensaje de que disfruten, que es un juego”.
Después, de 18.30 a 19.30, practicarán dos categorías de niñas solamente. Una de 9 a 12 años y la otra de 13 años en adelante.