“Marruecos, puerta de entrada para Misiones”

El ingeniero nuclear misionero Sergio Lanziani fue invitado a este país africano a dar una clase en el ámbito universitario.

23/04/2019 20:40

El posadeño Sergio Lanziani, ingeniero nuclear y profesor de inglés, estuvo de visita -a título personal- en Marruecos, invitado por el Gobierno de ese país africano para dar una conferencia de carácter universitario.

Resulta que el misionero es conocido de Omar Halli, uno de los máximos referentes de la Universidad de Ibn Zohr, la más grande del país, presente en cinco estados y con un total de 16 facultades. Por eso fue convocado a dar una audiencia abierta a sala llena, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en Agadir.

Allí, el argentino estuvo en compañía de otros profesionales de Brasil, Bolivia, Panamá y Paraguay, quiénes también fueron invitados especiales por Marruecos.

Lanziani dio a conocer que su conferencia se centró en energía nuclear y renovables. Además, contó que ya trazó lazos de contacto y así a futuro realizar una visita oficial a Marruecos, puesto que vale recordar que es el actual ministro de Energía de Misiones.

Invitación especial

“Omar Halli, es un colega que me invitó en forma especial junto a un contingente de profesionales de distintos países de América Latina para dar una serie de conferencias”, relató Lanziani a su regreso.

“La charla fue muy productiva y a sala llena en el auditorio principal de la facultad, en Agadir. Además, al terminar la conferencia, los jóvenes muy educados se acercaron, intercambiamos ideas y nos sacamos fotos por más de 45 minutos. Fue increíble”, destacó.

Por otra parte, el posadeño reseñó que “también conocí el desierto del Sahara, en suelo marroquí. Allí pude ver el trabajo en lo que se refiere a la energía eólica, solar e hidráulica, parecida a la aplicada hoy en la Argentina en Vaca Muerta. También recorrí los yacimientos de fosfato. Este país es uno de los principales exportadores de este nutrimiento clave para la agricultura”.

En otro tramo de la charla, destacó que “a los marroquíes les interesó mucho el trabajo que se lleva adelante en materia de robótica en Misiones, como así también la producción de yerba y té. Ambos productos los llevé a África y quedaron muy impresionados, en especial con el té, del cual ellos son muy consumidores”.

Intercambio internacional

“Marruecos es la puerta de entrada a África, por eso lograr contactos es muy importante para Misiones y la Argentina”, sentenció Lanziani, quien agregó que “le regalé a Halli un cuadro pintado al óleo de las Cataratas del Iguazú y quedó impresionado. Además, le comenté de las bondades y las bellezas de la tierra colorada y prometió que antes de fin de año nos vendría a visitar, eso es muy bueno”. resaltó Lanziani.