En mayo inaugurarán las casillas en el puente y no habrá control unificado

El Ministerio del Interior de la Nación informó que se sumarán puertas biométricas para pasajeros de los ómnibus y del tren internacional. Nada saben del proyecto de unir ambas orillas por aerosillas y balsas.

20/04/2019 09:00

CASI LISTAS. El último miércoles llegaron los mobiliarios y desde el lunes Migraciones y Aduana empezarán a instalarse en el nuevo Centro.

El director de Centros de Frontera del Ministerio de Interior de la Nación, Pablo Vande Rusten, confirmó que las obras que se llevan adelante en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación (Paraguay) y que permitirá ampliar a catorce la cantidad de casillas de salida hacia el vecino país serán inauguradas en mayo y no tendrá control unificado, como lo habían anunciado desde la Cancillería paraguaya.

“Las obras están casi listas, se le están dando los últimos retoques. El miércoles último llegó el mobiliario de Migraciones, las estanterías para atención al público. El lunes próximo irá precisamente la gente de Migraciones para comenzar con las conexiones pertinentes y en los días posteriores hará lo propio el personal de Aduanas”, indicó Vande Rusten al programa Primera Plana de la  89.3 FM Santa María de las Misiones.

El funcionario estimó que “para principio de mayo vamos a estar inaugurando la parte nueva de controles de salida del país lo que permitirá elevar la capacidad operatoria”.

Consultado si a partir de estas nuevas casillas se realizará un control unificado con Paraguay en el puente San Roque González, Vande Rusten desechó esa posibilidad, pese a que desde la cancillería de la vecina orilla habían anticipado que así sería. “No, será el mismo control como está ahora. Trabajaremos con la mayor cantidad de casillas posible para que el flujo de salida sea lo más ágil y no se formen las colas que tenemos hoy, producto de la cantidad de personas que salen a realizar compras o van a pasear a Encarnación”.

Más adelante dijo que “la mejor noticia es que desde el Ministerio del Interior de la Nación se puso toda la infraestructura, se bajaron los fondos para que esto se inaugure lo más rápido posible, como había pedido el Ministro para antes de las vacaciones de invierno porque es una obra muy importante para los posadeños y toda la región”.

Además, el funcionario anticipó que “una vez inauguradas las casillas de salida, iremos por las casillas de entrada al país que serán iguales, con una inversión total que rondará los 200 millones de pesos. Tanto en Posadas-Encarnación o Iguazú-Foz do Iguaçu hoy no se puede instrumentar el tráfico vecinal fronterizo. Pero, teniendo la infraestructura que hasta ahora no teníamos, se puede para los que tienen la tarjeta de TVF tres o cuatro casillas exclusivas para ellos, por ejemplo. Además se está haciendo un edificio nuevo para la atención de los ómnibus y el tren también, a futuro, tendrá las puertas de control biométricas”.

Sin noticias de otros proyectos

Con respecto a los proyectos que a través de declaraciones públicas realizaran a principios de año el intendente de Encarnación, Luis Yd, y también desde la Cancillería de Paraguay, sobre unir ambas orillas del Paraná mediante una aerosilla y reflotar el servicio de balsa y paseos náuticos en un catamarán, Vande Rusten no fue para nada optimista.

“Primero debemos enfocarnos en resolver todo el tema de controles, de infraestructura. Me estoy desayunando esto de la aerosilla, además no creo que se pueda hacer tan rápido, aunque si ellos tienen todo el proyecto habrá que escucharlos, estudiar el tema, pero por ahora no tenemos nada”, dijo.

También remarcó que “si es todo para mejorar el paso, habrá que ver cómo queda la fluidez una vez que se culmine esta infraestructura. Los micros tendrán un lugar nuevo para hacer Migraciones, el tren estamos solucionado con Migraciones el tema de las horas extras… hay negociaciones, con la empresa del tren. Lo del catamarán o balsa no se habló más. Reitero, queremos ver cómo funciona el paso con las nuevas casillas”.

Un avance para taxistas de Iguazú

Tras la protesta pacífica de hace una semana, los taxistas de esta ciudad se reunieron con el director de Frontera de la Nación Pablo Vande Rusten para buscar una solución al pedido de la habilitación del corredor turístico en el puente internacional.

El funcionario nacional se comprometió con los taxistas a colocar en un plazo de 45 días una barrera que los diferenciará de los carriles comunes, y también a que se concrete el corredor turístico tan reclamado.

“Salimos muy satisfechos de la reunión con Vande Rusten quien también nos dijo que el mayor problema que tienen es la falta de personal, tanto de Migraciones como de Gendarmería, y por eso no están pudiendo habilitar más casillas en el Puente de la Amistad”, contó a PRIMERA EDICIÓN, Fredi Adrián Ríos, el vocero de los trabajadores del volante de Puerto Iguazú, quienes vienen realizando un trabajo conjunto con sus pares de Foz do Iguaçu, Brasil, para agilizar el pase en el puente internacional y fomentar así que los visitantes no tengan que esperar tanto en los cruces fronterizos.

“También nos dijo que están movilizando para esta Semana Santa, personal de otros lugares del país, para que se agilice el paso”, apuntó Ríos, quien recalcó que piden que se habilite el corredor turístico.

Con respecto a esto último, el funcionario nacional les aseguró que iban a tener el corredor turístico “con las obleas que pagamos ya llevamos más de un millón y medio de pesos aportados, por eso reclamamos que se ponga en marcha”.