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Consumidores se vuelcan a paquetes chicos pero pagan mucho más

15 abril, 2019
Inflación

Inflación

La pérdida del poder adquisitivo, que se fue acentuando en estos últimos años, obligó a los consumidores a adoptar nuevos hábitos de compra.

Las segundas, terceras y hasta cuartas marcas fueron reflotando en esta época de crisis, ya que sus precios se ajustan, de alguna manera, al bolsillo de la gente.

Sin embargo, con la idea de perder la menor cantidad de clientes, las empresas buscaron opciones para sostener las ventas, y una solución fue achicar los paquetes de los artículos. Es así que la versión de kilo pasó a la de 500 y hasta de 400 gramos. En el caso de la gaseosa, la de litro pasó a 750 centímetros cúbicos (cm3), después a los 400 y hasta los 375 o 350. Según datos nacionales, los envases más chicos pueden costar hasta casi un 60% más caro que su equivalente en tamaño grande.

En los últimos años, la inflación fue en crecimiento y esto fue machacando el bolsillo del trabajador. Tal es así que, desde marzo de 2018 hasta el mes pasado los índices marcaron un 53,8%. Incluso, el mes pasado la inflación fue de 4% y en el año ya se acumula un 11%, según detallan los datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Esto derivó en constantes incrementos en los precios de los artículos de todos los rubros, siendo los más afectados los consumidores y los mercados de barrios, que vieron reducir sus ventas de forma drástica.

Por esta razón, los almacenes se vieron obligados a buscar nuevas estrategias de ventas y una elegida es la opción de los productos sueltos. La Cooperativa de Almaceneros de Posadas es una de las que ofrece mercadería de este tipo y, al respecto, su presidente, Ismael Ortigoza, manifestó que “soy uno de los que siempre dice que no se debe llevar paquetes chicos, porque sale más caro”.

Entre los productos que comercializa de forma fraccionada se encuentran los de primera necesidad; como ser el arroz, el fideo, la harina y la yerba. “Los clientes sen van conformes, porque son productos de calidad, pero que terminan saliendo más barato”, señaló el comerciante a PRIMERA EDICIÓN. Agregó que “hay que esmerarse y encontrar la forma de salir adelante, tanto el comerciante como los clientes”.

Días atrás el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, había manifestado en medios nacionales que el precio elevado de los paquetes más chicos es un perjuicio para las familias, ya que genera la sensación de gastar menos pero, “en realidad están pagando más por litro o kilo”.

En este sentido, había expuesto que “en un período de crisis, el consumidor no evalúa la diferencia de precios por kilo, sino que compra lo que puede con el dinero que tiene disponible”.

Ortigoza, en tanto, expuso ejemplos de cuánto se ahorran los clientes al comprar productos sueltos. Detalló que el kilo de harina en paquete de fábrica se consigue a $25, pero la suelta cuesta $22 y, en el caso del almidón el envasado vale cerca de $70 y el suelto a $36.

En tanto, para dar cuenta de la diferencia entre los envases chicos y los grandes se puede deslizar que en los comercios de los barrios se consigue el medio kilo de arroz de segunda marca a $28 y el kilo $48. Por lo tanto, comprar dos paquetes de 500 gramos da un total de $56, lo que significa $8 de diferencia. El mismo artículo, pero de primera marca vale $35 el medio kilo y $55 el kilo. Esto indica que la adquisición de dos envases chicos suma $70 y la diferencia es de $15.

Similar situación se observa en el precio de las gaseosas, ya que una botella de 375 cm3 de primera marca vale $25 y la de 1,5 litros se consigue a $85. En este caso la diferencia es de $15.

Otro ejemplo es el papel higiénico, ya que un rollo se consigue a $18 y un paquete de seis unidades puede costar unos $80, lo cual muestra una diferencia de $28.

En este sentido, Ortigoza consideró que “esos pesos de diferencia es plata que la gente puede usar en otras compras. La idea siempre es tener precios bajos para mantener las ventas y que los vecinos estén contentos también”.

Y, a la vez, remarcó que “vemos que ahora vienen compradores de todos los barrios, eso pasa porque se pusieron a buscar precios y analizar antes de hacer las compras. Todos se rebuscan a raíz de la crisis que hay”.

Por su parte, una comerciante del barrio Laurel contó que “por ahora estoy comprando más paquetes chicos porque es lo que la gente elige acá en la zona”. Agregó: “Los vecinos compran eso para salir del apuro, porque muchos hacen sus compras del mes en los mayoristas; entonces los que somos más chicos tenemos que ver la manera de seguir vendiendo, sino vamos a desaparecer” Indicó también que “las ventas se redujeron en un gran porcentaje en los comercios de barrios”.

En lo que refiere a la comercialización en el interior de la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, Carlos Dieterle, comentó a este Diario que “la economía por ahora está estable, se nota que las dos primeras semanas del mes arranca bien, pero después las siguientes hay una baja muy importante, que hasta incluso puede llegar a un 50 por ciento de merma en las actividades”.

Subrayó que “marzo quizás fue diferente porque arrancaron las clases, entonces hubo más movimiento”.

En cuanto a la divisa estadounidense que desde hace varios días se mantiene en un valor elevado, sentenció que “la gente tiene una psicosis con el dólar, porque acá nadie de las pequeñas o medianas empresas (PyME) tiene mucha plata para hacer un movimiento de mercado, esto solo le sirve al que exporta”.

Reconoció que el problema que se presenta en la región es que “en Buenos Aires aumenta algún artículo 5 por ciento, pero cuando llega a Misiones la diferencia es del 15 por ciento debido al flete, el peaje y otros ítems”.

En consecuencia, subrayó que “por el momento muchos están aguantando, pero ya no se tiene tanta espalda para eso, estamos dando manotazos de ahogado”.

Tags: Crisismercaderíapaquetes chicosPrecios
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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