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El trabajo como fuente de aprendizaje

13 abril, 2019

Por: Dr. Pablo Mario Narvaja
Director de la Licenciatura en
Ciencia de la Educación de la
Universidad Católica de Misiones (UCAMI)

La educación es, hoy, un valor principal para sostener un Modelo de País que, basado en políticas activas y en el desarrollo científico-tecnológico, se oriente al futuro a partir de la producción de bienes y servicios, y genere y proteja el trabajo de calidad con una distribución justa de la riqueza, todas ellas condiciones básicas de la justicia social.

Las estadísticas muestran que los mayores niveles de educación alcanzados se correlacionan positivamente con el empleo, con mayores ingresos, el acceso a la salud y la vivienda, entre otras dimensiones centrales para el goce de una vida digna, lo que permite, a su vez, que cada persona ocupe un espacio social y participe en la construcción del bien común a partir de su intervención en los procesos sociales y políticos.

Sin embargo, y a pesar del impacto en términos de cohesión social que produce la escolarización (con dificultades que no escapan a la conciencia de quien escribe) aun persisten altas tasas de deserción escolar, especialmente en los alumnos procedentes de los sectores populares, golpeados por una pobreza estructural que lejos de ceder se observa en crecimiento.

La exclusión de una gran proporción de alumnos y alumnas procedentes de estos sectores es resultado de una combinación de factores tanto escolares como extra escolares.

Los alumnos y las alumnas que tienen más posibilidad de fracasar en sus estudios o de abandonar la escuela, por bajo rendimiento, resistencia, ingreso tardío, ausentismo reiterado, períodos prolongados de no concurrencia, deserción temporaria, sobre-edad pertenecen a los sectores sociales más expuestos a las consecuencias históricas de la injusticia social.

Estudios de la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL- (2000) plantean que entre los factores externos a la escuela que influyen en esta problemática se encuentran las carencias socio económicas, el ingreso temprano al mundo del trabajo, la incertidumbre con la que viven los y las jóvenes en relación con su perspectiva de futuro, la familia que no puede apoyar la experiencia escolar de sus hijos e hijas.

Diversas investigaciones en el campo socio educativo ponen de manifiesto la influencia de la educación de los padres y madres en el rendimiento escolar de sus hijos. Aquellos que tienen niveles educacionales altos tienden a entregar a sus hijos modelos de lectura, códigos lingüísticos más elaborados, mayor uso de nociones aritméticas y de cultura general, todos elementos, entre otros, que son consagrados por la cultura escolar y que favorecen la integración de quienes participan de ella, y se convierten en un obstáculo para aquellos que proceden de otros medios culturales.

Como se ha mencionado anteriormente, la problemática de la exclusión no es exclusivamente atribuible a factores externos a la escuela. Hay una red de elementos del sistema escolar que son generadores de fracaso, como la perspectiva de abordaje de los contenidos escolares, el funcionamiento escolar, el rol docente, el curriculum inflacionario de temas que no permiten desarrollo de procesos de aprendizaje eficaces, entre otros.

La cultura de la escuela secundaria es característica de la clase media urbana que tiene en el uso del lenguaje y la relación con la cultura universal dos elementos distintivos, entre muchos que la configuran.

La apropiación de los códigos culturales de la escuela resulta una de las dificultades mayores para aquellos que no los comparten, e incide significativamente en un conjunto de percepciones que internalizan, como sentirse extraños o extranjeros en la escuela, que no es un lugar para ellos, debilitamiento de la autoestima, personal y en relación con los desafíos de la educación escolar, atribución del fracaso a sus propias características o déficits.

Para que la escuela secundaria integre a los y las jóvenes en edad escolar es necesario abandonar el criterio de homogeniedad/uniformidad como criterio para la toma de decisiones político-educativas. Se requiere un reemplazo de ese criterio de verdad por el criterio de la equivalencia. Es decir, recorridos educativos diversos, adaptados a diferentes realidades sociales, culturales, geográficas, pero que sean equivalentes en términos de calidad de los resultados que promueven. La homogeneidad uniformizadora pone en desventaja a quienes requieren, por diversas razones, prácticas escolares diferentes.

Para ello es importante rescatar las experiencias educativas de una diversidad de instituciones escolares dispersas en todo el país que basan los aprendizajes del nivel secundario en el dominio de capacidades, conocimientos, destrezas y actitudes requeridas para el mundo del trabajo en perfiles profesionales específicos.

Es decir, mientras aprenden un oficio, los y las jóvenes aprenden los conocimientos obligatorios del nivel pero a partir de una visión del conocimiento como una herramienta que les permite operar sobre la realidad, más que como un discurso que hay que repetir para aprobar.

Estas experiencias muestran haber invertido procesos de indiferencia y hasta violencia por parte de los y las jóvenes que ingresaron a ellas, en una motivación intrínseca hacia los procesos de aprendizaje.

Muchos hasta eligen la matemática como una de las materias que más les gusta, cosa impensada en la secundaria tradicional. Es que cuando el conocimiento se aplica, se comprende y se gusta. Muestra que el trabajo, más que la palabra, es la fuente fundamental para aprendizajes de calidad e integrador de las diferencias.

Tags: #EducaciónparadigmasSecundaria
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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