El menor de ocho años abusado por cinco individuos, entre ellos tres menores, no pudo declarar este miércoles en Cámara Gesell debido a que aún se encuentra en estado de shock, según confirmaron sus padres.
La medida judicial ahora tendrá nueva fecha, en virtud de que el pequeño seguirá siendo asistido por un Gabinete de profesionales hasta que se encuentre en condiciones psicofísicas de brindar testimonio, indicaron las fuentes.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el caso fue denunciado por la madre de la víctima, de 27 años, a principios de este año ante la comisaría de Andresito.
La joven afirmó que hacía tres años que sospechaba que algo le sucedía a su hijo, debido a su comportamiento extraño.
Relató que una tarde de febrero llegó a su casa de forma imprevista y lo encontró en una situación sexual con un primo de doce años. Minutos después se puso a hablar con el menor, quien le contó lo que pasaba, desde cuando sucedía eso y también le dijo que había más personas involucradas.
En el relato del menor aparecieron otros tres primos de 14, 15 y 19 años, como así también un amigo de 30 años de estos últimos. Indicó que con ellos también habían sucedido situaciones sexuales. La madre se dirigió a la Comisaría de la Mujer de Andresito -dependiente de la Unidad Regional V, con asiento en Puerto Iguazú- a denunciar el hecho.
Seguidamente tomaron intervención los juzgados correspondientes desde donde respectivamente se ordenó la detención de los mayores, quienes continúan tras las rejas, y se notificó a los demás menores denunciados de la causa en trámite.
Vale aclarar que los médicos forenses corroboraron lesiones compatibles con las vejaciones. Por estas horas el expediente se tramita en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú y en el Juzgado Correccional y de Menores 1 de Eldorado.
Los dos adultos que se encuentran detenidos, como adelantó este Diario, declararon ante el Juzgado de Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, y se desligaron de la denuncia, negando los cargos por los que fueron arrestados.
Un testimonio clave
La declaración de la víctima en Cámara Gesell será fundamental para determinar la situación procesal de los detenidos y de los adolescentes involucrados, quienes de acuerdo a las fuentes son oriundos de Andresito.
Las imputaciones de acuerdo a las primeras evaluaciones de las autoridades a cargo de la investigación configuran delitos que van desde “abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores”.
Conforme avanza la pesquisa y se cumplen las medidas ordenadas por el citado juez se podrá dilucidar que grado de responsabilidad le puede caber a cada sospechoso en los hechos denunciados.