Meningitis: alerta por la falta de vacunas en centros de salud

En algunos CAPS ya no se consigue las dosis para la vacunación de los niños. Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que el stock enviado a las provincias no es suficiente para la demanda existente de los padres y se complica la distribución en las distintas localidades.

11/04/2019 11:15

Los padres que concurrieron a completar el calendario de vacunación de sus niños se encontraron con que no había una disponibilidad de las dosis contra el meningococo, vacuna que previene la meningitis. En los centros de atención primaria de la salud de Misiones se registraron faltantes debido a un desabastecimiento del stock que llega en pequeñas cantidades y deben distribuirse a lo largo de la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Blanca Duarte, detalló que en lo referido a la provisión de la vacuna contra la meningitis “nos van enviando las dosis desde Nación pero no es el total que se requiere por trimestre. La próxima semana vamos a tener otra tanda para la distribución en los centros de salud y a armar un promedio de la cantidad disponible para los meses siguientes”.

El inconveniente con el acceso a este inyectable surge porque “hay un discontinuidad en la provisión que llega a la provincia porque nos envían un cierto stock. Entonces nosotros hacemos lo posible para que llegue a todas las localidades, lo cual se dificulta porque suelen tardar un poco más para volver a distribuir los lotes en todo el país para poder continuar con los esquemas de vacunación”, añadió.

La vacuna contra el meningococo se distribuye en tres dosis aplicadas a los niños de tres meses de edad la primera, a los cinco meses la segunda y un refuerzo a los quince meses, de acuerdo al calendario nacional de vacunación. Sobre esto, Duarte comentó que “en los centros de salud a donde concurre un mayor número de población rápidamente se terminan las dosis disponibles pero hay otros lugares que aún tienen. Se trata de una vacuna que tiene mucha demanda por parte de los padres que buscan cumplir con el calendario”.

En cuanto a la cantidad que actualmente llega a Misiones, la directora de Inmunización remarcó que “todo es de acuerdo a lo que llega al país y se programa la distribución en la provincia, por lo cual las cantidades varían. En la provincia nos organizamos a medida que vamos recibiendo. Ahora se presenta esta discontinuidad con esta vacuna pero el problema se da en otros niveles y tiene que ver con la adquisición y el circuito”.

A nivel nacional

La escasez de este insumo no se da únicamente en la tierra colorada. En provincias como Chubut y en diversas áreas del conurbano bonaerense también se han registrado faltantes. “Es un tema muy complejo porque se retiran todas las vacunas en la Aduana y luego se distribuyen entre todas las provincias. En ese sentido, contar con una continuidad sería muy importante pero a medida que van llegando se reparten y por eso es difícil encontrar en algunos centro de salud pero depende siempre de la cantidad de la población”, explicó Duarte.

Respecto a la provisión de las otras vacunas en Misiones, aseguró que “se están regularizando todas y de momento la única que presenta un problema de regularidad es la de meningitis al ser muy complejo el mecanismo para adquirirla. Desde Nación aseguran que se va ir normalizando esta situación y de momento no tenemos otras faltas”.