Otro importante dirigente radical acusa a la conducción provincial de elegir a los candidatos a dedo y no dar participación a los afiliados y militantes del interior. Se trata de Olimpio Vega, concejal de Garuhapé electo en 2011 y reelecto en 2015.
En diciembre termina su mandato y anticipó, en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, que volverá a presentarse por el frente Juntos por el Cambio para los cargos de intendente y primer concejal.
“Voy a participar dentro del frente porque no tengo alternativa, si voy por afuera me sancionan, pero no estoy para nada de acuerdo con los manejos de los dirigentes del partido”, dijo.
Remarcó que “en 2007 el partido estaba acéfalo en mi municipio, no existía, yo me hice cargo, me puse el partido al hombro y trabajé, en 2011 fui electo concejal y en 2015 fui reelecto”.
“Lo que me molesta es que nunca pasó ningún dirigente provincial a preguntar qué necesitamos, tenemos un diputado nacional (Luis Pastori) que nunca llamó por teléfono siquiera, un diputado provincial que es Gustavo González, que vive en Eldorado y habrá pasado mil veces por acá, pero nunca fue capaz de venir a tomar un mate y ver qué podemos hacer juntos”, se lamentó.
Vega dijo que “en el interior nos sentimos abandonados por esta conducción. Yo soy radical, siempre voy a ser radical y defender mi partido, pero esta conducción hizo todas las cosas mal”.
“Nunca tuvimos participación los del interior, lo mismo le pasó al concejal (Andrés) Martínez de Puerto Libertad, que ahora se fue del partido”, señaló.
Al respecto del frente Juntos por el Cambio, que la UCR integra con el PRO y con el puertismo, dijo que “me enoja mucho que gente como Ramón Puerta esté dentro del esquema con el daño que le causó al radicalismo en los años 90. Ahora aparece como el conductor del espacio donde está el partido”.
Hace pocos días PRIMERA EDICIÓN publicó el caso del concejal Martínez, de Puerto Libertad, quien anunció que decidió pegar un portazo y se fue de la Unión Cívica Radical (UCR), pero aún no anunció si se sumará a otro espacio político.
“Fui abandonado por la conducción, en su momento hice una denuncia formal a un doble sueldo de un concejal y me dejaron desprotegido, me abandonaron”, sentenció el concejal de esa localidad.
Añadió que “seguramente más de uno debe pensar que uno busca un rédito o un lugar a futuro, pero eso tampoco está mal, está bueno hacer un recambio dirigencial”.
“Es una cuestión bastante triste, más allá de que somos un partido centenario por ahí hay muchos dinosaurios como lo expresé personalmente. Hay muchos que tratan de accionar para sí y no escuchan a los militantes del interior. En mi primer período como concejal desde el 2015, quedamos desprotegidos en todos estos cuatro años, sin saber qué hacer. Los altos dirigentes no nos han escuchado, nos han abandonado”, aseguró Martínez.
El edil remarcó que “soy concejal de la UCR, de Cambiemos, de la coalición que se armó, pero en las elecciones legislativas pasadas ni siquiera me vinieron a ver y eso que yo siempre hice partícipe a la gente del partido, pero nunca tuvimos acompañamiento”.
“Nadie apareció en estos cuatro años y esto se lo manifesté en la cara, en una reunión en Iguazú, a (Humberto) Schiavoni”, afirmó el edil.
Decisiones cuestionadas
Entre las principales decisiones que los dirigentes cuestionan de la conducción está no haber permitido a los afiliados votar para elegir al presidente del partido, ya que la Junta Electoral prorrogó el mandato de Francisco Fonseca (quien llegó al cargo sin los votos de los afiliados) y el partido apeló la orden judicial de realizar internas.
También se decidió no permitir el voto para elegir candidatos para las elecciones provinciales. La lista se decidió en la cúpula del Comité y luego se votó en la Convención. Y la gota que rebalsó el vaso fue la alianza con el puertismo en el frente Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones del 2 de junio.
Estas tres últimas decisiones partidarias provocaron una grave sangría en el partido centenario.