Tras nueve años de iniciada la obra, este mes se inauguraría la primera etapa del Hospital SAMIC de esta localidad. Al menos, ese es el objetivo del Gobierno provincial y, de lograrse, permitirá habilitar en ese nuevo edificio los consultorios y el sector de quirófanos, a partir de las próximas semanas.
La segunda parte de la obra estaría finalizada a fines de año. El nosocomio tendrá una superficie cerrada que supera los cinco mil metros cuadrados y tendrá tres plantas. El proyecto involucra hasta una sala de terapia intensiva y sistema de diálisis. Por ello, en las últimas semanas de marzo, comenzaron con las tareas de pintura en la parte exterior y ya se realizaron las terminaciones más los detalles por lo menos en la parte de la planta baja y el primer piso.
Tres años con la obra frenada
El proyecto hospitalario se comenzó a construir en el año 2011 pero, cuando estuvo con las estructuras de hormigón terminadas, tuvo un parate de más de tres años. Superado el problema, recién en marzo de 2017 se retomaron los trabajos. En esta parte de la edificación ya se tenía la intención de culminar lo previsto para ser inaugurado en las campañas de este año. Este objetivo se viene cumpliendo en tiempo y forma, pero con algunos retrasos durante el mes pasado, debido a las intensas lluvias del inicio de marzo.
Por esa razón, no se pudieron comenzar los trabajos de pinturas proyectados para entonces. Recién en las últimas semanas, los pintores de la empresa contratada para hacerlo pudieron comenzar a ponerle color a las paredes exteriores.
Emergencia y consultorios
El edificio, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se va a inaugurar en dos etapas. Inicialmente, será la planta baja donde va a funcionar el sector de Emergencias, la Administración y los consultorios médicos. En el primer piso va a funcionar la sala de internación. Se espera tener terminadas para fines de abril estas dos partes.
Para meses más adelante, quedará el piso superior con la idea de inaugurarlo antes de fin de año, probablemente a mediados de octubre próximo.
El director del Hospital de San Vicente, el médico Claudio Martin Soto González indicó que “éste es un sueño de todos los sanvicentinos y de toda la zona. La intención es que acá funcione un centro de salud de Nivel III y que sea el centro de derivaciones de los municipios cercanos como El Soberbio, San Vicente, Fracrán y San Pedro”.
Servicio de terapia intensiva
Soto González agregó: “Es un edificio muy moderno donde se va a incorporar equipamiento que mejorará el sistema de salud de San Vicente y la zona. Uno de ellos es la incorporación del sistema de terapia intensiva, que no tenemos a menos de cien kilómetros, en Oberá”.
Los vecinos de la Capital de la Madera, además, tienen esperanzas de que lleguen y se instalen en la localidad los médicos con especializaciones que, hasta el momento, la población no cuenta a su alcance. Uno de los servicios más demandados es el de diálisis, pues el más cercano está en Oberá.
Ese servicio está previsto que funcione en el tercer piso con los servicios de terapia intensiva, e internación. La nueva estructura tendrá dos quirófanos que se sumarán al que ya existe en el edificio actual. Al finalizar todo, habría treinta camas para internación, lo que duplicará la capacidad actual, dos pabellones para terapia intensiva con 5 camas cada uno.