La carrera por las elecciones está en camino. Sin embargo, el panorama todavía es incierto y los partidos políticos vuelven a repensar en estrategias comunicacionales para captar la mayor cantidad de votantes.
Gonzalo Sarasqueta, docente de la Universidad Católica Argentina y consultor político especializado en estrategias discursivas y oratoria en campañas electorales, habló sobre el efecto que tiene el discurso de la grieta.
Además, brindó un panorama de cómo serán los abordajes que realizarán los políticos durante estos meses y qué rol juegan las redes sociales.
El profesional charló en piso con Primera Plana por 89.3 Santa María de las Misiones y, en la ocasión, dijo: “Yo hablo del partido de la grieta, porque a mi parecer ya no son dos movimientos políticos, sino que es uno y es simbólico; que además se retroalimentan”.
Sostuvo que “la grieta nace en el 2008 con el problema del campo. Desde ese año hasta 2018 hay una década perdida en Argentina, pero no de un movimiento político, sino del país en sí”.
A la vez, señaló que dicho discurso “en principio había servido para gobernar”, y explicó que “hubo una dicotomía con el campo para tener a una supuesta ventaja positiva que ayudaría llegar a la mayoría o ser una estrategia de gobierno; pero terminó siendo (hoy) simplemente un instrumento electoral que sirve para ganar elecciones y no para gobernar”.
En este punto, consideró que “Argentina está empantanada y no puede conseguir los consensos mínimos que tiene que tener un país”.
A modo de ejemplo, deslizó que en Chile y Uruguay hay acuerdos mínimos tanto en el Centro Izquierda como en Centro Derecha. “El problema de Argentina es que estamos encerrados en un péndulo desde hace bastante tiempo y rebotamos de un extremo al otro, sin decidir un proyecto de país”, sentenció.
Campaña electoral
En lo que refiere a la manera de llevar adelante la campaña, Sarasqueta deslizó: “Estamos en una etapa de transición entre lo que es la teledemocracia (donde la televisión era el eje central) y la ciberdemocracia (donde las redes sociales tienen en timón de la comunicación)”.
Reconoció que otros países, como por ejemplo Estados Unidos, ya concretó ese traspaso al mundo 2.0.
Por otro lado, expuso que “Argentina todavía tiene ingredientes con la comunicación 1.0, donde hay un emisor activo y un receptor pasivo, pero también tiene ingredientes de las redes sociales, donde la comunicación es horizontal e interactiva.
También, el especialista manifestó que si bien hay algunos políticos que están entendiendo el cambio y se dirigen hacía ese camino; no obstante, “hay otros que todavía no hicieron este cambio. (En esos nuevos espacios), es más difícil introducir un mensaje que haga la diferencia, sobresalga e impacte”.
Durante estos años se hizo un traspaso de la agenda pública a la emoción pública. Por eso, se considera que las redes sociales juegan un papel protagónico en el mundo de la política.
Por ello, el profesional subrayó que “las redes generan un escenario marcado por una comunicación de shock o impacto y, poco a poco desplaza a las argumentaciones de largo aliento o datos estadísticos”.
Analizó que “en la campaña la pelea será el protagonista y no la propuesta”.
Aseguró que “esto tapará a la agenda pública y, se debe tener en cuenta que las redes sociales dan anonimato, por lo que puede haber un cierto grado de insulto, por lo que será un material inflamable”.
Por último, indicó ahora “se debe apostar al cara a cara, centrarse en el contacto y en el territorio; ya que en un contexto de crisis la gente necesita cercanía y ser escuchada, por eso lo recomendable es caminar, después usar las redes sociales y contar con una estrategia medida en los medios de comunicación”.
Encuentro binacional
Se desarrollará el jueves 11 en Posadas y el viernes 12 en Encarnación, Paraguay. Gonzalo Sarasqueta será uno de los disertantes que arribará a la ciudad capital para abordar la temática de la comunicación política.
Sarasqueta es docente de la Universidad Católica Argentina. Magíster en Ciencias Políticas y consultor político especializado en estrategias discursivas y oratoria en campañas electorales. Doctorando en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España.