miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jorge Sappia: “Como partido, la UCR debería salir de Cambiemos”

3 abril, 2019

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y los partidos tratan de fijar su postura o encontrar un lugar que les sirva para pelear un puesto. El radicalismo es uno de ellos. Al respecto, Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) expuso que “sería conveniente buscar una alternativa diferente a Cambiemos”. Además, dejó en claro que le seduce la posibilidad de hacer un frente junto a Roberto Lavagna.

Como punto de partida, el referente radical negó de manera tajante la sociedad con el PRO y aseguró que es necesario que el partido centenario busque nuevos horizontes para los próximos comicios.

“Mi posición personal es que se debe buscar una alternativa diferente. Por varias razones, pero la primera que le quiero señalar es que nosotros nunca tuvimos sociedad con el PRO, sino que simplemente se hizo una alianza electoral en 2015, pero no fuimos socios. Fue una sociedad prácticamente inexistente porque los radicales no fuimos tenidos en consideración como para decir que eramos socios del PRO”, manifestó en conversación con Primera Plana por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En esta línea, sentenció que “el PRO manejó de manera propia y unilateral, además tomó decisiones sin consultar al radicalismo, y el resultado es un gobierno errático que asumió el país en una profunda crisis de la cuál va a costar mucho salir”.

A ello, agregó: “Personalmente no quiero tener ninguna relación con el PRO y creo que deberíamos salir de Cambiemos”.

Asimismo, ante la posibilidad que otros integrantes de la UCR piensen en la idea de alejarse de la alianza actual, Sappia dijo que “creo que hoy sí”, porque ha habido cuenta de un deterioro del Gobierno nacional; mucha gente empezó a darse cuenta y, tampoco tiene sentido seguir insistiendo en Cambiemos”.

Sin convocatoria

Sappia también alegó que está en duda que la Convención sea convocada por Alfredo Cornejo, quien es el titular del Comité Nacional.

En este punto, deslizó que “no queda tiempo para llevar adelante la convocatoria, ya que eso requiere tiempo”.Según estimó, es necesario un mes y medio de anticipación. “Tampoco creo que haya posibilidad”, aseguró.

Ello, se debe a que en poco tiempo se desarrollarán las elecciones en Córdoba, Río Negro y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe.

Y en caso de que la convocatoria sea en junio, el debate puede quedar flotando, ya que para esas fechas sería inminente contar con las definiciones de los candidatos.

Lavagna, una posible alternativa

Días atrás un grupo de radicales, entre los que estuvo Jorge Sappia, mantuvo una reunión con Roberto Lavagna, lo que muestra que éste sería una posible alternativa a la que podría dar respaldo la UCR.

Ante dicha posibilidad, Sappia subrayó que “podría (haber un respaldo) si nos ponemos de acuerdo; eso es una eventualidad que no la descarto pero, no puedo afirmar nada en concreto todavía”.

En cuanto al encuentro mantenido entre los dirigentes, puntualizó: “Conversamos con Lavagna y sostuvimos la necesidad de convocar un amplio acuerdo nacional y él piensa lo mismo”.  

Adicionó también que “sostuvimos que podemos ir con un frente de unidad nacional, con la base de un consenso y propuestas básicas para ofrecer a la sociedad argentina. Una vez que tengamos ese acuerdo vamos a definir quién es el candidato. Pero, es un tema que todavía tiene un largo camino por recorrer”.

Sobre la posibilidad de que el radicalismo desaparezca en el caso de seguir cerca del PRO, el dirigente radical afirmó: “Creo que sí, el radicalismo a raíz de esta coalición electoral, quedó ante la opinión pública, como un socio de Cambiemos”. Añadió que “además que se lo ve como co-responsable de los errores y desaciertos del Gobierno nacional”. ”

Apuntó que “sostenemos que el partido debe tener su identidad en base a la reafirmación de sus principios, valores y sus idearios políticos. En función de esto, deberíamos movernos y proclamar nuestra apertura de la coalición Cambiemos”.

Reconoció que “en muchas provincias está la voluntad de abrirse”. “Esto está pasando en la mayoría de las provincia. En algunos casos con mucha fuerza y con adhesión mayoritaria, el proceso está latente en todos lados”, apuntó.

A 10 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, Sappia dijo que “él pensaría en el país, antes que en el partido”. “Lo primero que hubiera hecho es buscar cómo encontrar la mejor forma de salir de la crisis y ofrecerle una satisfacción al pueblo argentino, seguramente hubiera pensado en la convocatoria de un gran frente nacional”.

Consultado sobre a quién podrían como candidato para integrar una hipotética fórmula presidencial con Lavagna, el dirigente opinó que “no es una cuestión de cargos, sino de ideas”. “Cualquier dirigente radical que tenga experiencia política y conocimientos de los problemas del país, y que tengas posiciones solidad puede ocupar el cargo si es que llega a producirse esa oportunidad“, concluyó.

Tags: alianzaCambiemosEleccionesPROSappiaUCR
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Un Ministerio de Derechos Humanos tiene que ser crítico”

Next Post

Convenio Argentina-Uruguay por recuperación de activos de la corrupción

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores