domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No ofrecemos soluciones, sino un proceso por el cual los vecinos puedan dialogar”

1 abril, 2019
Foto: M.Colman

Foto: M.Colman

Después de muchos años de trabajo en la Línea 102 contra la violencia familiar y de género a nivel provincial, Carlos Quintana fue convocado hace tres años para crear en el ámbito de la Municipalidad de Posadas esta Dirección General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano.

Integra esta dependencia un total de 25 profesionales, “un grupo que se armó exclusivamente con esta finalidad y con este organigrama”, remarcó Quintana, quien recordó que en anteriores gestiones comunales “había una Dirección Jurídica de Mediación Barrial, que nosotros transformamos porque la idea es estar en los barrios, que es donde se dan los conflictos”.

Muchas veces son problemas naturalizados para el posadeño. El origen puede ser un problema tremendamente banal pero que termina siendo una cuestión personal, de varias generaciones”.

“Cuando empezamos la gestión, sólo uno de cada diez posadeños sabía dónde estaba la delegación municipal más cercana a su barrio; hoy son siete de cada diez. Es un trabajo territorial que hacen distintas áreas municipales y sobre todo con la tarea diaria de los delegados, que nos abrieron el camino”, destacó el funcionario.

Sin embargo, admitió que “todavía la gente es reticente a ir a las delegaciones para esto, porque todos somos un poco reticentes al conflicto; pero nosotros decimos que cada conflicto es una oportunidad de sentarse y dialogar sobre lo que pasa”.

En cualquier caso, aclaró que su trabajo no se circunscribe solo a mesas de mediación, sino que “hay otros métodos participativos como la negociación, el asesoramiento legal primario (orientación a los ciudadanos sobre los pasos que debe seguir en la Justicia) y la contención psicoterapéutica en casos de abuso o violencia intrafamiliar, los cuales fuimos derivando a las áreas municipales competentes o que mejor pueden atenderlos”.

El armado es todo artesanal. Se hace un mapeo de actores, quién debe integrar la mesa para que no falte nadie, se concurre a las viviendas a citarlos…”.

La otra línea de acción de esta área es la capacitación, tanto puertas adentro del Municipio, como a otras instituciones, en las redes y al vecino. A lo largo de 2017 se hizo foco en el acceso a justicia y la inclusión social, para que los propios referentes barriales y vecinos encuentren vías pacíficas para la resolución de sus problemáticas. “Ellos nos pueden ayudar mucho en la prevención y en la conformación de redes”, apuntó Quintana.

Durante 2018 continuó la formación de agentes comunitarios a través del ciclo “Diálogos con la comunidad”, donde se abordaron técnicas para el manejo de conflictos comunitarios; mindfulness; prevención de adicciones; prevención de la violencia intrafamiliar; técnicas para fortalecer al emprendedor social; abordaje de conflictos de usuarios de servicios públicos; prácticas restaurativas, entre otros aspectos.

Son procesos voluntarios, empáticos, colaborativos. En los procesos judiciales solo esperas la resolución judicial, donde gana uno y pierde otro; acá todos ganan a través del diálogo”.

La gran apuesta para este año, anticipó Quintana, es la mediación escolar. “El desafío es que tanto desde el sector público como el privado podamos trabajar en pos de apostar al diálogo como solución para diferentes tipos de conflictos en el seno de la comunidad escolar”, explicó.

En ese marco, el próximo viernes (5 de abril) se realizará en el colegio Roque González –en un trabajo conjunto con la Municipalidad- una capacitación gratuita y abierta a la comunidad sobre “Educar entre todos: familia y escuela”, a cargo de la especialista Liliana González. “Y a continuación trataremos de ver la posibilidad de cerrar convenios con la Secretaría de Educación municipal y el CGE para avanzar en esta materia”, anunció el funcionario.

Además, “venimos de firmar un convenio con la Fundación Mediar de Corrientes, que está organizando allí el primer Congreso Americano de Mediación Comunitaria. Esa fundación hace un trabajo increíble con los chicos desde hace años en la vecina provincia”, finalizó.

Tags: #PosadasMediación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vuelve Telehogar, un clásico de la familia misionera

Next Post

La moda del futuro

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó y chocó contra el muro central en la Ruta 12: el conductor dio positivo en alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores