miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración dictado en la UGD

31 marzo, 2019

El Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración se dictará en la Universidad Gastón Dachary (UGD), desde mayo próximo, con una duración de treinta meses.

Tiene por objetivo formar profesionales que generen propuestas y conocimientos con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. La propuesta es que puedan identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, se pretende posicionarlos como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable.

Podrán cursar este doctorado todas aquellas personas que posean título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación y según la normativa vigente.

Ciclo Propedéutico
El ciclo propedéutico es una instancia obligatoria para todos los participantes, con una duración de un cuatrimestre, se brinda seminarios de metodología de la investigación y dos materias obligatorias: Introducción a la Interdisciplinariedad e Introducción a la Metodología y Formulación del Proyecto de Investigación.

“Después del ciclo propedéutico tienen que tener un tema para investigar y una vez organizada su investigación definimos una entrevista con la coordinación académica que va a estar a cargo de un excelente equipo docente”, aclararon desde la UGD.

Inicio y plan de estudio
Una vez finalizado el ciclo propedéutico y seleccionadas las investigaciones a llevarse a cabo, se da inicio al Ciclo de Doctorado.
Asimismo, el doctorando para completar la carga horaria mínima obligatoria puede optar por seminarios según su formación.

En total habrá once seminarios electivos: “Integración Latinoamericana: Estrategias y Políticas en el Siglo XXI”; “Comercio e Integración Empresarial Transfronteriza”; “Teorías y Paradigmas para el Nuevo Siglo”; “Desarrollo y Turismo”; “Transporte e Integración en Latinoamérica”;

“Regiones, Fronteras, Migraciones y Economía Criminal”; “Estudio de Regiones Fronterizas: Análisis de Casos”; “Los Gobiernos Locales y su Rol en los Procesos de Desarrollo”; “Formas Institucionales para la Promoción de la Integración”; “Paisaje y Desarrollo Sustentable. Urbanismo e Integración”; “Desarrollo, Conservación, Ambiente y Sustentabilidad”.

César Dachary y Arnaiz Burne
Alfredo A. César Dachary es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden (Holanda), investigador nacional nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt (México). Profesor investigador en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara y también es director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible.

Sobre el Doctorado explicó que “es interdisciplinario, eso significa que no es especializado en una sola disciplina, sino que atraviesa varias disciplinas y tiene como eje central los procesos de integración y las fronteras que tiene el país.”

Asimismo, agregó que “la Universidad es joven y tiene la posibilidad de hacer este tipo de proyectos que son interesantes e innovadores que implican un reto muy grande, para poder articular a diferentes grupos de distintas profesiones y profesores de distintas disciplinas”

En este sentido, Stella Maris Arnaiz Burne -parte del equipo docente y la coordinación- es doctora en Antropología por la Université Laval, Quebec, Canadá. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1987. En la actualidad es profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México.

Con respecto a la nueva propuesta académica de la UGD comentó que “tenemos que estar continuamente capacitándonos por la necesidad de este mundo cambiante, este Doctorado cubre necesidades y problemas muy sentidos en nuestra región”.

Presentación del Doctorado
El viernes 12 de abril, a las 10, se realizará una videoconferencia a cargo de Alfredo Dachary, para hacer el lanzamiento de la cohorte 2019, en la Sede Central de Posadas.

Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la sede central en Posadas, (Colón y Salta) donde podrán asesorarse en el departamento de Posgrado. También, comunicándose al teléfono (0376) 4438677, o por los correo electrónicos: [email protected] o investigació[email protected].

Tags: Desarrollo SustentableDoctoradoUGD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Primer outlet para mascotas del país

Next Post

Canal 12 vivió una “intensa” semana en las islas Malvinas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores