lunes, junio 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La escuela no debe controlar la salud de los alumnos sino educar”

30 marzo, 2019

De hablar sencillo y claro, el médico clínico especialista en medicina interna, profesor universitario desde hace 20 años, magíster en fármaco política, actual vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y a partir de abril presidente de esa institución, Lucio Criado, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre los desafíos de la especialidad y la razón de su presencia en Misiones. No esquivó sentar postura sobre temas de actualidad, como los certificados de aptitud médica que cada año solicitan las escuelas a los alumnos.

Sobre este último tema, señaló que “hay un punto que es capital, ¿el alumno tiene que demostrar que es sano o  tiene que tener una vida sana? Esto último significa una alimentación sana y una actividad física saludable; si el chico va a la escuela secundaria, que no fume ni se alcoholice los fines de semana. Si el certificado no representa eso, es sólo un papel muerto”, advirtió.

En este sentido, agregó que “puedo hacerme mil estudios pero si me estilo de vida es malo, si tengo sobrepeso, paso muchas horas delante de la computadora, no sirve de nada. Deberíamos desmedicalizar y avanzar sobre políticas de vida sanas que exceden al médico y forman parte de la conducta de escolaridad”.

Argumentó que el concepto de bienestar implica siempre una vida sana. “Entonces, si tengo chicos cuyos padres fuman, debería hacer un fuerte hincapié en esta problemática porque esos chicos tienen tres veces más posibilidades de fumar que los hijos de padres que no fuman, si yo tengo chicos que sus padres están obesos tengo el doble de posibilidades que sean obesos. Es decir, tengo que trabajar sobre procesos educativos. Hay que educar”, fundamentó.

En cuanto al pedido de algunos estudios complementarios que hacen algunas instituciones educativas, Criado fue contundente: “Son los pediatras los que deben definir si ese niño requiere una audiometría o un electrocardiograma. Es el pediatra y no la escuela el responsable de definir si el niño está creciendo bien o no, si ese chico tiene el mal hábito de ponerse los auriculares al máximo muy probablemente el consejo del pediatra a sus padres sea que cambie ese hábito. Para hacer eso no se necesita una audiometría sino educar, a la escuela no la quiero para que controle la salud de los alumnos sino para que eduque en hábitos saludables. Más importante que pedirle una audiometría es enseñarle que no use los auriculares con volúmenes altos”, fundamentó.

Su trabajo en Misiones

Hace un año, Criado, vino a Misiones para exponer en un congreso de Medicina Clínica. Y fue convocado por el Ministerio de Salud Pública a iniciar un programa de capacitación continúa para esos especialistas. Desde entonces, viaja una vez al mes a la provincia donde trabaja en capacitación del recurso humano médico en Oberá, Eldorado y Posadas.

“La residencia es un paso inicial en la formación del clínico, el clínico es un médico que tiene un promedio de 45 años de vida práctica asistencial y hoy en día es imposible concebir este proceso sin capacitación continua. Esta capacitación es la que estamos ofreciendo en el marco de este programa”, explicó.

A su entender, a diferencia de otras especialidades, la clínica médica requiere el acompañamiento y actualización a lo largo de toda la vida del profesional.

“Hay especializaciones que son muy estándar, la endoscopía es la misma desde hace 30 años, en la diálisis cambian los aparatos pero la esencia del proceso es la misma, el electrocardiograma es el mismo desde que se creó hace más de cien años, obviamente que se interpreta distinto y hoy tenemos un montón de avances de la tecnología pero el médico mira un electrocardiograma y se encuentra con un infarto, igual que hace cien años. En cambio, la clínica médica es una especialidad que nos exige leer todos los capítulos del libro y no sólo un capítulo”.

“Hasta que la muerte los separe”

Criado contó que “hace algunos años me pidieron que explique cuál era el rol del clínico. Entonces, dije que los pediatras atienden a los pacientes hasta los 14 a 15 años, los gineco-obstetras atienden a las mujeres, los cirujanos atienden en eventos circunstanciales para salvar vidas… y los clínicos somos los médicos de los pacientes hasta que la muerte nos separe, a uno o a otro, porque estamos muchos años acompañando a nuestros pacientes”.

Uno de los desafíos de la clínica médica es pensarla como un proceso, “que los pacientes que nos sobrevivan puedan seguir con otro médico clínico y que el paciente sienta que fue atendido por un equipo médico con la misma mirada y el mismo respeto sobre la persona, el mismo acompañamiento sobre la enfermedad, el mismo tipo de cuidado para que no se enferme”.

Otro desafío de la especialidad es convivir con la tendencia a la atomización de la medicina, “si me duele la cabeza voy a ver al especialista en dolor de cabeza, tal vez el dolor se deba a que tengo una pierna más corta que la otra y lo que necesito es alguien que me mire entero y me diga que tengo que ponerle un sobretaco al zapato. Hay especialistas del dedo gordo del pie izquierdo y esto no es bueno para la salud, ni siquiera discuto si es bueno o malo para la medicina o los médicos”, argumentó.

Pendientes

Para Criado, el gran tema pendiente es la historia clínica única nacional. “Uno va al Ministerio de Educación y pone Lucio Criado y aparece desde la plastilina de mi jardín de infantes hasta mi último magíster, vas a la AFIP y pones mi cuil/cuit y sabés donde cené anoche, done usé mi tarjeta de crédito; vas a la Justicia y podés saber si estuve preso. Pero cuando vas a Salud no sabés si estuve o estoy enfermo, ni qué remedios tomo”, señaló al tiempo que elogió la puesta en marcha por parte de Misiones de la historia clínica digital.

“El desafío para el siglo XXI es que cada persona pueda tener desde un proceso de acompañamiento médico. Muy pocos países en el mundo lo tienen. Ya tenemos claro dónde tenemos que ir, ahora hay que hacerlo y parte de esto es este trabajo de diseñar juntos un modelo de salud”, aseguró.

Tags: #saludLucio Criado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde esta medianoche YPF aumenta los precios un 4,55%

Next Post

Fuertes críticas de la UIA a la gestión de Macri

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: dos jóvenes murieron al despistar con una motocicleta sobre el Acceso Sur

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal golpeó a Misiones con inundaciones, rescates y cortes de energía en varias localidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Tres Capones: se confirmó la identidad de la tercera víctima fatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por lluvias y tormentas para este domingo en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El arroyo Yabebiry desbordó y cerraron el puente entre Mártires y Santo Domingo Savio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores