viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Instan a productores misioneros a incursionar en la acuaponia

30 marzo, 2019
En algunos países se utiliza la metodología para cultivos de gran escala.

En algunos países se utiliza la metodología para cultivos de gran escala.

En algunos países se utiliza la metodología para cultivos de gran escala.

La acuaponia es un sistema cerrado de peces y plantas en simultáneo es decir, la interacción entre la hidroponia y la piscicultura. Si bien en varias partes del mundo, este método es muy usado, en Misiones la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva adelante algunas pruebas e insta a los productores a incursionar en dicha actividad combinada.

Este método de producción se da a través de la simbiosis entre los desechos de los peces, los cuales nutren a las plantas y, a su vez, éstas mejoran la calidad de agua para dichos vertebrados acuáticos.

Herman Hennig, es ingeniero agrónomo y responsable del proyecto de piscicultura de la Agencia de Extensión del INTA Oberá, explicó sobre la metodología y los beneficios de la producción.

“Es algo novedoso en el país. Por lo pronto, hay pocos emprendimientos que estén utilizando este sistema”, expuso.

Detalló, además, que “el material orgánico (que se genera en el pozo de los peces) se aprovecha para fertilizar las plantas. Y los cultivos mejoran la calidad del agua (para los peces)”.

Agregó: “Es una tecnología nueva que está disponible y que en algún momento los productores se comenzarán a involucrar”. Apuntó que “el acompañamiento técnico es importante para que se logren resultados positivos”.

El sistema combinado se puede utilizar tanto para el consumo propio como para la comercialización, en caso de que sea una producción gran escala. En los países que más utilizan este tipo de metodología, los productos son ofrecidos como categoría premium; ya que se trata de un producto orgánico. Esto se da porque a las plantas no se les puede aplicar pesticidas o agroquímicos; ya que se dañaría a los peces.

Hennig subrayó que “al ser un sistema combinado se debe regular algunos parámetros, tanto en la parte de peces, como en la de plantas”.

Deslizó que en Misiones se están ajustando las primeras pruebas. “Al ser combinados, los dos deben estar cómodos, tantos los peces como las plantas, para que así ambos se desarrollen bien”, dijo.

En cuanto a las especies que mejor se adaptan a la acuaponia, el profesional precisó que un pez que tiene gran potencial es la tilapia, ya que es una especie que tolera mucha densidad, no se enferma y no se muere. También se pueden hacer pruebas con las ornamentales, las cuales después se pueden comercializar en veterinarias.

En relación al pacú, reconoció que es una especie que tolera menos densidad por lo que necesita un mayor volumen de agua.

En lo que refiere a las plantaciones, las más aptas por su nivel de desarrollo son el berro, la rúcula y la lechuga. Pero, remarcó que también se puede incursionar con otros cultivos, como por ejemplo el tomate. Pero para ello, se deben hacer ajustes en el sistema para que ambos se crezcan de forma correcta.

Tags: AcuaponiacultivosHidroponiaIntaPscicultura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En la última pelota, San Lorenzo salvó la ropa

Next Post

Ningún bebé con Chagas, el objetivo para 2030

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores