El presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien, indicó que el sector de la producción está a la espera del laudo de Nación para el precio de la yerba mate.
“En la Provincia se pacta un precio entre el trabajador de la yerba, el productor y los prestadores del servicio, de ahí nace el $13,50 que se pidió en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la última sesión ocho Directores aprobaron ese valor, que representa un incremento de alrededor del 60%”, explicó Dellien en declaraciones a El Aire de las Mañanas por FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Y sostuvo que “todas las decisiones que toma el Instituto Nacional son en contra del pequeño y mediano productor y esto a lo largo de los último 15 años”. “Hay una falta de representatividad total para nuestro sector y mucho más con el trabajador de la yerba. De esta forma vamos a perder las colonias y al pequeño productor“, adujo.
Sobre las versiones que la Secretaría de Agricultura de la Nación que habría fijado un precio que rondaría los 11 y 12,50 pesos, Dellien observó que “estamos en una situación muy compleja”.
“Hay productores entregando la producción a $8,50 porque necesitan el dinero. Queremos defender el $13,50 a rajatabla, pero debemos contar con el acompañamiento del sector de trabajadores y productores de la yerba. La situación es crítica, si alguien se conforma con los 12 pesos no podemos criticarlo”, consideró.
Y recordó que este sábado se realizará una reunión entre productores en la Casa de la Familia Yerbatera en San Pedro. “Nuestra propuesta es paralizar la actividad yerbatera, y exigir precio nuevo para el productor y el trabajador de la yerba a partir del 1 de febrero, porque las grandes corporaciones no tienen porque comprar yerba regalada durante esos meses, no tenemos porque regalar el trabajo, y eso lo que vamos a pedir de manera contundente“, concluyó.