Minutos antes de prestarse al mano a mano con EL DEPORTIVO, Silvia Resoalbe se pone la camiseta de Racing para las fotos. “¿No es la más linda?”, pregunta en relación a la casaca del club de sus amores. Su sonrisa lo dice todo. Para ella es la más hermosa.
La nueva voz de la FM 89.3 Santa María de las Misiones es fana de la Academia. Tan, pero tan fana, que sabe el día exacto en que se volvió hincha. No va a ser fácil que se olvide. “El 17 de abril. El día de mi nacimiento. Fue determinado por mi papá”, señaló. Su viejo, Héctor Resoalbe, es hincha de Racing como también su abuelo. No hubo otra opción pero “jamás consideré la posibilidad de ser hincha de otro club”, remarcó Silvia. “Está en nuestro ADN”.
Desde chiquita alentó a Racing. “Tengo un recuerdo muy lindo que tiene que ver con esta pasión. Yo tenía cinco años y, con una sillita más chica, estaba al lado de mi papá mirando los partidos en la tele en blanco y negro. Es una pasión que me contagió durante toda la vida”. Y que ahora repite pero con el otro hombre de su vida, su marido Mirko, hincha fanático de Rosario Central. “En casa se habla de fútbol y mucho, para nosotros las novelas no son la pasión sino los partidos”.
El trabajo de locutora la llevó a entrevistar a artistas, músicos, actores. Pero nunca tuvo la posibilidad de tener un mano a mano con algún jugador de Racing. “Si me preguntás si prefiero una foto con un artista o un jugador de Racing, prefiero siempre con un jugador de Racing”. La lista la encabezan Lisandro “Licha” López, Sebastián Saja y Diego Milito.
No tuvo la oportunidad de conocer la cancha en Avellaneda pero sí pudo ver al club de sus amores en un partido con Central cuando vivía en Rosario. No había hinchas visitantes así que tuvo que acompañar a su marido a la tribuna local. “Ese partido perdimos, pero fue lo mejor ver a mi equipo”, recuerda.
Ahora, en Misiones, la posibilidad de ver a Racing en vivo y en directo es más remota. Pero Silvia está pendiente de cada detalle del equipo de Coudet. “Yo siempre pensé que era una hincha, con el transcurrir de los años siento que soy una silenciosa fanática de Racing”. ¿Por qué? Conoce cada horario del partido y está pendiente, pero cuando llega la hora, el nerviosismo puede más. “Creo que me voy a sentar a mirar el partido pero me pongo tan nerviosa que comienzo a hacer cosas en casa, a limpiar, a lavar los platos. Me genera mucha ansiedad y si ocurre la desgracia de que haga un gol el equipo contrario, me enojo muchísimo. Termino echando al técnico, a los jugadores. Es más, mi marido me termina contando el resultado al final porque no puedo verlo”.
Como ejemplo: lo que pasó hace 18 años. En diciembre de 2001, cuando Racing, de la mano de Mostaza Merlo, salió campeón tras 35 años, Silvia estaba planchando. Una manera de canalizar los nervios. “Yo estaba viviendo en Rosario. Cuando terminó el partido, lo primero que hice fue llamarlo a mi viejo”, dice y se emociona. Es una pasión que los une. “Él estaba lejos porque vive en Paraguay. Fueron tres minutos que nos dijimos ‘salimos campeones’ y salí para el Monumento a la Bandera”, lugar donde suponía que se iban a encontrar los hinchas de Racing en una ciudad copada por los de Newell’s y Central. “Me puse cinco pesos en el bolsillo para volver y me fui al Monumento. Éramos cerca de 200. Había un puesto de ventas de camisetas que salían 5 pesos. Era lo único que tenía, pero no me importó nada, yo quería tener algo para festejar. Me volví caminando pero feliz”.
En 2014, de la mano de Diego Cocca, Racing volvió a salir campeón mientras Silvia era la voz de la Fiesta de la Navidad en Alem. “El campeonato se definía justo a la hora que estaban los espectáculos en escena”. Sus compañeros sabían de su fanatismo y le avisaban a cada rato cómo iba el partido. Igual, ella se bajaba de escena ni bien podía para ir a ver cómo iba todo. Hasta que su compañero y colega Marcelo Bonger, “a quien le mando un beso, me dijo que vaya a ver el partido. Es una anécdota que no me la olvido jamás porque tenía que estar ocupada en una cosa y mi mirada estaba en el partido”.
Ahora se acerca la definición del campeonato. Racing pelea con Defensa y Justicia muy de cerca. Silvia está tranquila. “Tengo mucha confianza en el equipo. Quiero profundamente que a Defensa le vaya mal como cualquier hincha de Racing”. Todo indica que la definición será, justamente, con el Halcón de Varela. “Ese 7 de abril sin dudas será una jornada en que la casa estará brillante porque no creo que pueda mirar el partido. Cada vez lo sufro más y creo que de eso se trata ser fanático. A veces uno con los años dice mantengamos la cordura pero cuando se trata de Racing no puedo. Para nada”.