Con la idea de que los posadeños decidan de forma directa el uso y el destino que se le debe dar a los fondos públicos, este lunes se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Presupuesto Participativo en esta localidad.
De esta forma, a través de las diferentes asambleas, los vecinos podrán exponer las ideas que buscan que se concreten en sus barrios, según la necesidad que presenten.
Para la cuarta edición se destinarán 35 millones de pesos, que serán divididos entre los diez Centros Integrales Territoriales (CIT) de Posadas, tras la votación y licitación los proyectos. Se trata de diez millones de pesos más que lo destinado en la edición 2018.
A pesar de que este año también jugarán en contra los altos índices de inflación, que generan que el incremento de los precios de los insumos, desde la comuna manifestaron que “la solución está en el hacer y lo estamos haciendo juntos”.
La presentación se llevó adelante en Itaembé Miní y, en la ocasión también quedó inaugurado el playón deportivo donde entrenará la escuela de básquet Divino Niño. Éste fue construido con dicho recurso.
En la actividad participaron el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y el intendente local, Joaquín Losada.
Durante los último tres años, se destinaron unos 80 millones de pesos con los cuales se concretaron doce salones de usos múltiples, catorce playones, extensiones en horario de jardines maternales, arreglos en trece plazas y empedrados de calles, entre otras.
Sobre el tema, Losada recordó que “el Presupuesto Participativo es una herramienta que se trabaja en Posadas y se pone en marcha por cuarto año”.
Destacó que el programa estaba detallado en la Carta Orgánica, pero desde hace cuatro años se logró la concreción y “se tomó la decisión de implementarlo”.
En lo que refiere a las obras que fueron votadas durante estas últimos tres ediciones, sintetizó que “en este tiempo hubo un importante inflación”, lo que generó que los montos constantemente se modifiquen, pero “a pesar de eso, todas las tareas se realizaron y otras están licitadas”.
Este año, se realizarán unas 60 asambleas vecinales, de las cuales 40 se usarán para discutir y delinear las ideas que sean de interés de los vecinos. Mientras, en los últimos 20 encuentros se abocarán a los asesoramientos técnicos y al perfeccionamiento del proyecto. A la vez, la elección de los bosquejos se realizará en septiembre próximo.
Al respecto, Losada manifestó que “es bueno que charlemos entre los posadeños, ver qué necesitamos y qué queremos para los barrios”.
Por ello, convocó a que los lugareños a participar en las diferentes asambleas.
En el última edición, unos 9.000 posadeños participaron en la actividad, por lo que se estima que este año se superará dicho número, ya que con el pasar del tiempo el interés vecinal va en crecimiento.
Subrayó que “con esta herramienta se acentúa la participación de la democracia”.
“Lo ideal es estar cerca de la gente”
El mandatario misionero, Hugo Passalacqua destacó la herramienta, ya que permite “estar cerca del vecino”. Deslizó que “la gente es la que decide qué hacer con ese peso en esta situación de crisis”.
Reconoció que “si la gente participa no hay forma de errar, por eso estoy orgulloso de los vecinos de Posadas”.
En cuanto a la situación de crisis por la que atraviesa el país, dijo que “la cosa no está fácil, por eso esta idea (presupuesto participativo) es una forma de administrar y de transparencia y, sobre todo, establecer la agenda para el barrio”. Adicionó que se debe estar cerca de los más humildes y quienes más necesitan. “La alta política se ejerce cerca de la gente y escuchando”, señaló.
Recalcó todas las actividades que lleva adelante la Provincia y que son estímulos para la producción, el consumo y la generación del mercado interno. “La idea es que la gente gaste los poquitos pesos que tiene en el circuito misionero”, dijo.
Afirmó: “Nación está en una situación muy complicada y tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”.
En relación al pago de la deuda que Misiones realizó a Nación, enfatizó que “somos una provincia pequeña, pero aún así se le pone el pecho y tiene una manera inteligente de cómo manejar los recursos públicos”.