La campaña nacional por la detección del glaucoma llegó hasta la ciudad capitalina con una jornada de atención gratuita realizada este viernes en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y en Parque de la Salud. Todos los 15 de marzo los principales centros asistenciales del país brindan controles oftalmológicos para prevenir el avance de una enfermedad silenciosa que puede provocar ceguera.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría, María Fernanda Corse, explicó “en la ciudad de Posadas tenemos muchos casos detectados de glaucoma en el adulto y en los infantes. Un gran número son casos pediátricos, de niños recién nacidos con males congénitos. A pesar de no ser la patología más frecuente, crece el número de diagnósticos por glaucoma en esta ciudad”.
En ese sentido, añadió que “en el año 2018 hemos derivado al Hospital de Pediatría Garrahan cuatro niños con glaucoma que vienen con una sintomatología pronunciada. Estos pacientes fueron detectados al venir con presión ocular, resultante de males congénitos. En esos casos, los chicos sueles ser derivados a Buenos Aires donde generalmente realiza la intervención la jefa del Sector Glaucoma del Garrahan, Viviana Abudi”.
Durante la jornada del viernes, entre las 8 y las 14, realizaron controles oftalmológicos gratuitos en el Hospital de Pediatría las especialistas María Fernanda Corse, en conjunto con Teresa Peñalva, con la colaboración de la oftalmóloga María Inés Ranalletti, quien llegó para prestar atención ad honorem a la campaña nacional de detección del glaucoma.
“En el Hospital de Pediatría recibimos la consulta de unos 35 pacientes adultos durante la jornada, donde detectamos algunas muestras dudosas. De acuerdo a lo que nos comunicaron desde el Parque de la Salud, asistieron a revisión entre 30 y 40 adultos. Fue un número bastante parejo de consultas oftalmológicas”, detalló la doctora María Fernanda Corse.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que provoca daños irreversibles en la vista. El peligro está en que no presenta síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele denominar como “el ladrón sigiloso de la visión”. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado la gran mayoría de los pacientes logran conservar la vista. Por este motivo recomiendan asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
Las causas
Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y elimina constantemente. Por diversas razones, suele suceder que la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye con lo cual se aumenta la presión dentro del ojo. La presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos irreversibles.
Los síntomas
A pesar de que en un principio la enfermedad es asintomática, la visión puede estar comprometida y mostrar algunas señales. En este sentido, pueden notarse el impulso de cambiar frecuentemente de anteojos al resultar insatisfactorios para ver; dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros; pérdida de la visión lateral, arcoíris en forma de anillos alrededor de las luces; inconvenientes para enfocar la visión en objetos muy próximos.
Personas con riesgo
Aunque el glaucoma puede afectar a cualquier individuo, existen personas que tienen un mayor riesgo de padecerlo, como la población mayor de 40 años; aquellos con familiares directos diagnosticados con la enfermedad; personas con traumatismos en los ojos; sujetos que utilicen corticoides de cualquier formato.
El tratamiento
Si bien la pérdida de la visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso puede detenerse mediante el uso de gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad deben aplicarse gotas oftalmológicas todos los días y realizar controles periódicos con su oculista. Aquellos casos que no son tratados llegan a ser afectados por ceguera de forma irreversible.
Encuentro de oftalmólogos
El próximo cinco de abril se realizará en Misiones el segundo Encuentro Regional de Oftalmología que reunirá a numerosos profesionales del campo. El evento será en el Centro del Conocimiento de 8 a 18, con la presencia de ocho oftalmólogos de renombre.
“Estará presente la jefa de Oftalmología del Garrahan, la doctora Adriana Fandiño; la especialista del sector glaucoma Viviana Abudi; el profesional en retinopatia del prematuro, Luis Díaz González”, detalló a PRIMERA EDICIÓN la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría, María Fernanda Corse.
Sobre esta regional, destacó que “es una jornada muy importante con la presencia de los referentes de grandes hospitales, con los oftalmólogos del Parque de la Salud, el Hospital Pediátrico y el Garrahan. Ese viernes 5 de abril el encuentro estará destinado en especial a todos los pediatras y neonatologos de Misiones, porque estará presente un referente en retinopatía del prematuro que es una de las causas más frecuentes de ceguera. Así que será un regional muy importante para el sistema de salud de la provincia”.
El encuentro será el 5 de abril en el Centro del Conocimiento en el Salón de Prosa. Desde las 8 será la inscripción y s las 9 realizarán el acto de apertura con la participación de autoridades provinciales.