Este jueves, desde las 17, en el salón Provincias del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá un homenaje a la hermana francesa Yvonne Pierron, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, la dictadura argentina y otros acontecimientos, que eligió a Misiones como su último lugar en el mundo.
A través del libro “Yvonne: su lugar en el mundo” de Eric Domergue publicado por la Editorial Universitaria y el documental “Yvonne”, film que dirigió Marina Rubino junto al Grupo Documenta y que contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Misiones entre otras instituciones y organizaciones aportantes.
En la jornada estará presente la rectora de la UNaM, Alicia Bohren y los senadores nacionales Magdalena Solari y Maurice Closs, quienes propiciaron la actividad.
Sobre el libro
La obra del periodista y escritor Eric Domergue, que conoció a Yvonne en 1978, se encargó de rescatar las largas charlas que mantuvo con ella en el año 2006 donde la protagonista narra en primera persona su juventud en Francia en plena Segunda Guerra Mundial, el llamado de Dios, su ingreso al convento, la gran aventura de cruzar el Océano Atlántico hacia la periferia oeste de Buenos Aires, luego su presencia en la Patagonia junto a los Mapuches, en Corrientes con las Ligas Agrarias, el secuestro de sus compañeras Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura. Le siguen el forzado exilio en Francia, su compromiso y presencia con la Nicaragua sandinista y el esperado regreso a la Argentina en democracia, a su querida Misiones, a Pueblo Illia y Posadas, su último lugar en el mundo.
Completan el libro variados testimonios de quienes hicieron un trecho del camino junto a Yvonne y una gran selección de fotografías que le ponen color a una vida de entrega por los más necesitados.
Recorrido sobre el documental
El documental de Rubino gira en torno a los recuerdos que la religiosa alsaciana evoca en su lengua materna. Rubino la filmó entre 2014 y 2016 en Pueblo Illia, rinconcito de la provincia de Misiones que la “soeur” (hermana en francés) habitó durante los últimos treinta de sus 88 años.
La realizadora conjugó el testimonio en primera persona con declaraciones de amigos y colaboradores entrevistados para la ocasión, y con un variado material de archivo.
El film es una coproducción franco-argentina declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. El proyecto también contó con el apoyo de las Embajadas de Francia y Nicaragua en Argentina, de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, de la Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, del Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbya Guaraní. Gran parte de este respaldo institucional da cuenta de la envergadura de la trayectoria de Pierron, que falleció el 28 de septiembre de 2017.