sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres trans de Misiones: “Al patriarcado le conviene tenernos como prostitutas”

9 marzo, 2019
Fotos: Gentileza Micaela Fervesani

En los últimos años el colectivo de mujeres trans e identidades diversas aunaron fuerzas con el movimiento feminista con el objetivo de lograr una sociedad igualitaria. A pesar de los avances en materia de leyes, la discriminación y la falta de oportunidades para los colectivos de la diversidad sexual siguen presentes. PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas referentes trans de Misiones para interiorizarse del panorama de la comunidad en medio de los reclamos por el Día Internacional de la Mujer.

“Es un gran día como para cuestionar y visibilizar un montón de problemáticas. En ese sentido, estamos presentes y vamos a la vanguardia junto con el feminismo en una lucha que es una sola. En este 8 de marzo reclamamos por la inclusión laboral trans; decimos basta de femicidios, los travesticidios y los ataques por odio a la comunidad LGBTIQ”, remarcó la presidenta de la asociación civil “De La Calle a la Dignidad”, Dana Valiente.

En cuanto al panorama de la diversidad, señaló que “tenemos una resistencia patriarcal muy evidente en medio de una ciudad conservadora. Las chicas trans somos una comunidad con un promedio de vida que estaba en 35 años y cada año se reduce por la acción social que provoca el asumir la identidad autopercibida, que en muchos casos conduce a la exclusión y las chicas terminan en la prostitución”.

Asimismo, Dana Valiente indicó que “al patriarcado le conviene tenernos como prostitutas, paradas en las esquinas, porque son ellos los que consumen. Si las mujeres trans pudiéramos tener acceso a un trabajo digno, esa situación de trabajo en las calles no existiría, pero a esta sociedad le gusta tenernos vulnerables para estar ellos siempre arriba. Sin embargo, serán las mujeres trans del futuro las que podrán disfrutar de los resultados de la lucha de tantas activistas que ya no están”.

Por su parte, desde el Colectivo 108, Mía Fleitas, comentó que: “Dentro del feminismo organizado por la lucha de la igualdad e identidad de géneros, estamos incluidas todas aquellas identidades feminizadas. Obviamente al principio y en pleno auge de la lucha feminista existió una cierta duda por parte de algunas mujeres de incluir o no al colectivo trans. Sin embargo, dentro de Posadas unimos fuerzas para coordinar algo en conjunto todas las mujeres, trans, travestis y transgénero, queers y demás”.

Además, recordó que “la lucha continúa porque las personas trans, somos una comunidad vulnerada donde aún resta trabajar contra la discriminación para tener la libertad de ser y la igualdad de derechos. En eso, este año será muy importante porque es el segundo año consecutivo en el que acompañamos a los proyectos, tanto municipal como provincial, de cupo laboral trans. Con esa medida, buscamos lograr el acceso a la formación profesional y a un trabajo digno”.

En otros puntos de Misiones

Una de las referentes del colectivo trans obereño, Fabiana Tatarinoff, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el Día Internacional de la Mujer no es un momento de festejo. Es una jornada para recordar a todas las víctimas de la sociedad; desde aquellas que murieron en una fábrica en pleno reclamo laboral hasta todas las compañeras trans que han perdido su vida en todos estos años por el poder del patriarcado y la ausencia del Estado”.

A su vez, aclaró que “Oberá aún es un pueblo conservador y hasta hace muy poco no se tenían presente las nuevas identidades como el de las personas trans. Pero desde el movimiento feminista obereño empezó una apertura hacia la comunidad LGBT. En esta ciudad somos pocas mujeres trans y la mayoría no quieren exponerse o son jóvenes que desconocen el reclamo y la lucha que viene desde el feminismo y la comunidad para tener derechos como el DNI. Así que nos toca a nosotras demostrar a la nueva generación lo que significó la lucha de las compañeras como Lohana Berkins, Claudia Pía Baudracco, entre tantas, que por años lucharon por la igualdad, ya que no fue una decisión de un gobierno el otorgar una Ley de Identidad de Género o Matrimonio Igualitario sino que fue todo un proceso”.

Por otra parte, la coordinadora provincial de ATTTA (Asociación de Travistes, Transexuales y Transgénero de Argentina), Nazarena Fleitas, indicó que “en Misiones no somos un gran número de chicas trans pero somos las primeras en alzar la voz contra todo crimen, asesinato o violencia contra la mujer. Es claro que vivimos en una cultura totalmente machista hacia toda la comunidad pero en esta provincia está un poco más arraigado y las personas transgénero femeninas somos invisibilizadas”.

En cuanto a la situación en la región, lamentó que “en ciudades como Iguazú, muchas chicas están peor que en Posadas. Me comentaron que la mayoría está inmersa en la droga y en situación de calle dedicándose a la prostitución al ser echadas de su casa a una corta edad”.

Números alarmantes

Según detallaron desde ATTTA Misiones, en la provincia “al menos un 98% de las compañeras se dedican al trabajo sexual ya que son muy pocas las que pudieron acceder a la educación y a un trabajo”.

Tags: comunidad lgbtiqDiscriminaciónMisionesTransViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El sospechoso por la muerte de Fiorella Aghem prefirió el silencio

Next Post

EEUU afirma que detectó actividad en planta de misiles norcoreana

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores