viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres trans de Misiones: “Al patriarcado le conviene tenernos como prostitutas”

9 marzo, 2019
Fotos: Gentileza Micaela Fervesani

En los últimos años el colectivo de mujeres trans e identidades diversas aunaron fuerzas con el movimiento feminista con el objetivo de lograr una sociedad igualitaria. A pesar de los avances en materia de leyes, la discriminación y la falta de oportunidades para los colectivos de la diversidad sexual siguen presentes. PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas referentes trans de Misiones para interiorizarse del panorama de la comunidad en medio de los reclamos por el Día Internacional de la Mujer.

“Es un gran día como para cuestionar y visibilizar un montón de problemáticas. En ese sentido, estamos presentes y vamos a la vanguardia junto con el feminismo en una lucha que es una sola. En este 8 de marzo reclamamos por la inclusión laboral trans; decimos basta de femicidios, los travesticidios y los ataques por odio a la comunidad LGBTIQ”, remarcó la presidenta de la asociación civil “De La Calle a la Dignidad”, Dana Valiente.

En cuanto al panorama de la diversidad, señaló que “tenemos una resistencia patriarcal muy evidente en medio de una ciudad conservadora. Las chicas trans somos una comunidad con un promedio de vida que estaba en 35 años y cada año se reduce por la acción social que provoca el asumir la identidad autopercibida, que en muchos casos conduce a la exclusión y las chicas terminan en la prostitución”.

Asimismo, Dana Valiente indicó que “al patriarcado le conviene tenernos como prostitutas, paradas en las esquinas, porque son ellos los que consumen. Si las mujeres trans pudiéramos tener acceso a un trabajo digno, esa situación de trabajo en las calles no existiría, pero a esta sociedad le gusta tenernos vulnerables para estar ellos siempre arriba. Sin embargo, serán las mujeres trans del futuro las que podrán disfrutar de los resultados de la lucha de tantas activistas que ya no están”.

Por su parte, desde el Colectivo 108, Mía Fleitas, comentó que: “Dentro del feminismo organizado por la lucha de la igualdad e identidad de géneros, estamos incluidas todas aquellas identidades feminizadas. Obviamente al principio y en pleno auge de la lucha feminista existió una cierta duda por parte de algunas mujeres de incluir o no al colectivo trans. Sin embargo, dentro de Posadas unimos fuerzas para coordinar algo en conjunto todas las mujeres, trans, travestis y transgénero, queers y demás”.

Además, recordó que “la lucha continúa porque las personas trans, somos una comunidad vulnerada donde aún resta trabajar contra la discriminación para tener la libertad de ser y la igualdad de derechos. En eso, este año será muy importante porque es el segundo año consecutivo en el que acompañamos a los proyectos, tanto municipal como provincial, de cupo laboral trans. Con esa medida, buscamos lograr el acceso a la formación profesional y a un trabajo digno”.

En otros puntos de Misiones

Una de las referentes del colectivo trans obereño, Fabiana Tatarinoff, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el Día Internacional de la Mujer no es un momento de festejo. Es una jornada para recordar a todas las víctimas de la sociedad; desde aquellas que murieron en una fábrica en pleno reclamo laboral hasta todas las compañeras trans que han perdido su vida en todos estos años por el poder del patriarcado y la ausencia del Estado”.

A su vez, aclaró que “Oberá aún es un pueblo conservador y hasta hace muy poco no se tenían presente las nuevas identidades como el de las personas trans. Pero desde el movimiento feminista obereño empezó una apertura hacia la comunidad LGBT. En esta ciudad somos pocas mujeres trans y la mayoría no quieren exponerse o son jóvenes que desconocen el reclamo y la lucha que viene desde el feminismo y la comunidad para tener derechos como el DNI. Así que nos toca a nosotras demostrar a la nueva generación lo que significó la lucha de las compañeras como Lohana Berkins, Claudia Pía Baudracco, entre tantas, que por años lucharon por la igualdad, ya que no fue una decisión de un gobierno el otorgar una Ley de Identidad de Género o Matrimonio Igualitario sino que fue todo un proceso”.

Por otra parte, la coordinadora provincial de ATTTA (Asociación de Travistes, Transexuales y Transgénero de Argentina), Nazarena Fleitas, indicó que “en Misiones no somos un gran número de chicas trans pero somos las primeras en alzar la voz contra todo crimen, asesinato o violencia contra la mujer. Es claro que vivimos en una cultura totalmente machista hacia toda la comunidad pero en esta provincia está un poco más arraigado y las personas transgénero femeninas somos invisibilizadas”.

En cuanto a la situación en la región, lamentó que “en ciudades como Iguazú, muchas chicas están peor que en Posadas. Me comentaron que la mayoría está inmersa en la droga y en situación de calle dedicándose a la prostitución al ser echadas de su casa a una corta edad”.

Números alarmantes

Según detallaron desde ATTTA Misiones, en la provincia “al menos un 98% de las compañeras se dedican al trabajo sexual ya que son muy pocas las que pudieron acceder a la educación y a un trabajo”.

Tags: comunidad lgbtiqDiscriminaciónMisionesTransViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El sospechoso por la muerte de Fiorella Aghem prefirió el silencio

Next Post

EEUU afirma que detectó actividad en planta de misiles norcoreana

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores