Jeffrey Lewis, experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, analizó una serie de fotografías satelitales que fueron colgadas en su cuenta de Twitter y aseguró que se registró actividad en la planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong en Pyongyang.
So, we saw some vehicles at a place. ? pic.twitter.com/ASw2fUSgWj
— Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) 9 de marzo de 2019
Las fotografías muestran algunos vehículos frente al centro de ensamble, un tren y grúas levantadas en el centro de cargas.
Las imágenes, que fueron tomadas pocos días antes de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron publicadas un día después de que el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, comunicara a un grupo de parlamentarios que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento.
Por otro lado, expertos evaluaron que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un satélite y no de un proyectil.
En todo caso, la ONU siempre ha considerado esos lanzamientos como una prueba encubierta de misiles ICBM, que emplean una tecnología similar a la de un cohete espacial, y los ha castigado con sanciones.
Desde la primera cumbre entre Trump y Kim, en junio de 2018, Corea del Norte no ha vuelto a lanzar misiles, recordó la agencia de noticias EFE.
Analistas internacionales creen que con estos preparativos, Pyongyang podría estar intentado presionar a Estados Unidos para reabrir el diálogo tras la fallida cumbre de Hanoi.
Estados Unidos y Corea del Norte dan distintas versiones sobre el desacuerdo en dicho encuentro, que se presume, giró en torno al número de activos que el gobierno norcoreano debía desmantelar y la cantidad de sanciones que se levantarían como contrapartida.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA