Con grandes promesas, Nación insiste en introducir maíz transgénico

El proyecto para la implantación de semillas modificadas genéticamente en la provincia avanza en varias localidades de la Zona Norte. Organizaciones rechazaron la propuesta y evalúan medidas para resistirla.

06/03/2019 07:29

El Gobierno nacional impulsa en Misiones, y en el norte de Corrientes, un proyecto para la promoción del desarrollo de cultivos de maíz de alta productividad, mediante el uso de semillas genéticamente modificadas. El principal objetivo es exportar más de un millón de toneladas de granos a Brasil.

Este programa, que ya se está llevando adelante en varias localidades de la región Norte de la provincia, generó el rechazo de organizaciones rurales y ambientalistas ya que según advirtieron “representa un daño directo a la economía del agricultor al crear dependencia, empobrecimiento de los suelos, eliminación de selva y contaminación por el uso de agrotóxicos”.

“Hay gente de Cambiemos que viene a hacer campaña y están prometiendo un montón de cosas para que se plante el maíz transgénico en las chacras”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el productor de San Pedro, Eugenio Lestes, representante de la organización “Unidos Ruta 20”.

Para lograr convencer a los productores, manifestó, “se les promete la compra de todo el maíz, ayudas, subsidios y un montón de otras cosas”. Reveló, además, que con el afán de sumar adeptos “incluso se les entregó a los colonos semillas transgénicas gratis para que prueben su rendimiento en las chacras”.

“Ellos dicen que se puede obtener como 12 mil kilos por hectárea, entonces la gente se entusiasma. Pero al año siguiente tenés que pagar los insumos, semillas, químicos con lo que vendés. De acuerdo a nuestros cálculos quedaría para el productor apenas entre el 25 y 30% de ganancia”, añadió Lestes.
Precisó que “para que el cultivo sea rentable se tiene que plantar de 15 y 20 hectáreas para arriba”.

Asimismo, apuntó que “en este momento se está plantando maíz transgénico en la zona de la ruta provincial 17, hacia Bernardo de Irigoyen”.
“Nosotros no podemos permitir eso porque vamos a destruir toda la tierra de nuestras chacras para hacer ese cultivo”, opinó.

En consecuencia, Lestes contó que en la próxima reunión de la organización “Unidos Ruta 20”, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo en San Pedro, tratarán este tema “para definir medidas al respecto”.

“El Gobierno de la provincia debería frenar esto y evitar lo que ocurrió en Paraguay, donde se quedaron sin tierras porque los brasileños le llenaron de soja y maíz transgénicos”, señaló.

Amplio rechazo
Meses atrás, diversas organizaciones agrarias, ambientales, políticas, civiles y profesionales difundieron un comunicado a través del cual repudiaron la decisión del Gobierno nacional de impulsar la plantación de maíz transgénico en Misiones.

En este contexto, el productor de Puerto Libertad, Eduardo Vázquez, destacó que desde la Red de Organizaciones y pueblos originarios “se está trabajando para detener el avance de las semillas transgénicas”. “Nosotros plantamos sin agroquímicos, con abono orgánico y queremos demostrar que se puede tener grandes extensiones de maíz sin tener que recurrir al uso de estos químicos”, remarcó.

A pesar de estas acciones, Vázquez observó que “muchos productores optan por el cultivo de transgénicos porque se vende este paquete tecnológico con el verso que se exportará y venderá en cantidad”, pero “no dicen el gasto que tendrán ni el impacto ambiental que esto genera”.

Consultada al respecto, la titular de la Asociación de Productores Independientes de Piray, Mirian Zamudio, enfatizó que “este proyecto de maíz transgénico es un atropello para el sector”. “Es muy triste ver cómo las familias se entusiasman con esto, podrían perderlo todo”, lamentó. Cabe mencionar que desde Nación informaron que ya se están llevando adelante ensayos en parcelas demostrativas en Colonia Alicia, San Pedro, San Antonio y en establecimientos de productores de maíz en Ruiz de Montoya.