domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por fin, los niños de la comunidad Tacuarí podrán asistir a la escuela

3 marzo, 2019
INCLUSIÓN. Unos veinte niños de la comunidad están en condiciones de asistir a la escuelita.

INCLUSIÓN. Unos veinte niños de la comunidad están en condiciones de asistir a la escuelita.

INCLUSIÓN. Unos veinte niños de la comunidad están en condiciones de asistir a la escuelita.

Por fin, a partir del próximo lunes 11 de marzo los niños de la comunidad mbya guaraní Tacuarí, ubicada en Picada Zulma de San Vicente podrán ejercer su derecho de ir a la escuela.

La decisión de crear un aula satélite no fue sencilla para el Consejo General de Educación (CGE) porque está en curso un conflicto en la Justicia sobre la propiedad de esas tierras. De hecho, hay una persona que tiene título de propiedad de las mismas y reclama desde hace años el desalojo de los guaraníes.

Pero los guaraníes no están tan solos, en marzo del año pasado, el cacique de Tacuarí, Lucas Duarte, inauguró el edificio de la futura escuelita junto al intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos y el presidente de la Fundación Compartir, Edgar Mazalay, organización que acompañó la construcción del aula que fue realizada por los propios guaraníes con tacuaras, madera, barro y cemento para el reboque definitivo, logrando así un método innovador, todos asesorados por la Fundación. La Fundación Compartir acompañó además la construcción de nuevas viviendas para las diez familias de la comunidad.

Los niños de Tacuarí debieron esperar un año con la escuelita cerrada, pero su puesta en marcha ya es un hecho. En diciembre pasado, el CGE aprobó por Resolución 7406/18 la habilitación de un aula satélite dependiente de la Escuela 374 que funcionará en la comunidad Tacuarí y afectó allí a un maestro de grado que antes estaba en otro aula satélite de esa escuela núcleo, Yoni César De Los Santos.

CON SUS PROPIAS MANOS. Los guaraníes construyeron ellos mismos el modesto edificio.

Intereses contrapuestos

El CGE debió sopesar la importancia de dos intereses y derechos contrapuestos: por un lado el reclamo de la comunidad Tacuarí que reclamaba el servicio educativo en el lugar que actualmente ocupa y, por otro, del hombre que tiene el título de propiedad de esas tierras que además intimó al Consejo se abstenga de realizar construcciones.

No obstante, pese a ello y avalado por el dictamen de la Dirección de Asuntos Legales del CGE, la Resolución 7406 consideró que la puesta en marcha del aula satélite no significa que “el CGE ni la comunidad aborigen adquieran derechos reales sobre el inmueble donde funcionan provisoriamente y de introducirse muebles escolares o construirse mejoras para su funcionamiento, serán provisorias y sólo para dar clases en comodidades aceptables”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo General, Mauricio Maidana, se requirió a esta cuestión, “este fue un conflicto muy grande en San Vicente que involucró una comunidad mbya que reclamaba el derecho a la educación de sus niños y un propietario de la tierra que está en pleno juicio para desalojarlos. El CGE estaba en la disyuntiva sobre qué hacer en este caso porque la escuela es muy necesaria pues hay cerca de 20 chicos que no iban a clases. Nos asesoramos jurídicamente sobre el tema antes de tomar una decisión, pero el derecho de la educación está por encima del conflicto de tierras. Nuestra postura es que la Justicia resuelva el conflicto de tierras, mientras tanto nosotros garantizamos el servicio educativo”, aseveró.

Un buen precedente

Una de las que más celebró la Resolución del CGE fue la ministra de Derechos Humanos, Lilian Marchesini, pues advirtió que sienta un precedente importante en este tipo de conflictos.

“Nosotros nos habíamos reunido con el cacique quien nos planteó el pedido de la escuela y la verdad es que eso generó una búsqueda jurídica para dar respuesta a esta comunidad. El Estado debe garantizar el derecho del niño a la educación y esto está por encima de un conflicto de tierra donde está en juego el derecho patrimonial”, indicó la Ministra.

También en la comunidad guaraní Andrés Guazurarí, ubicada en Puerto Libertad, que mantiene conflictos por la tierra con la multinacional Arauco, el Gobierno priorizó el derecho de los niños a la educación.

Según recordó Marchesini, “en esa comunidad, en vez de crear un aula satélite, llevamos a los maestros para que den clases. Estos son conflictos que forman parte de debates estructurales que debemos darnos comos sociedad, es decir si se puede negar el acceso a servicios básicos a las familias que están en situación irregular de tierras”, advirtió.

Deuda pendiente

Maidana admitió que el sistema educativo tiene una deuda pendiente con las comunidades guaraníes.

“El tema es que el sistema operativo educativo choca con la idiosincrasia del guaraní que es un pueblo que está permanentemente migrando porque es parte de su cosmovisión. El problema es que, según el Estatuto, cuando un docentes es titularizado es muy difícil moverlo de ese cargo y por eso nos cuesta mucho ‘seguir’ a las comunidades”, reflexionó.

No obstante, indicó que a partir de 2018 empezamos a mandar maestros de Nivel Inicial a las comunidades y estamos escolarizando por eso subió un poco la tasa.

Tags: #EducaciónGuaraníesTacuarí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Furiosa negación

Next Post

Fúnebres del lunes 4 de marzo de 2019

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores