viernes, febrero 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 8M que se viene: ¿Qué tan lejos estamos de Gilead?

3 marzo, 2019

Por Rocío Gómez, Periodista

“The Handmaid’s Tale” (el “Cuento de la Criada” en castellano) es una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood que vio la luz en 1985. Es un clásico feminista. En él, un régimen totalitario conservador suprimió los derechos de las mujeres, que ya no pueden leer, mucho menos escribir, y que existen con el solo propósito de cumplir su destino biológico: ser madres. Cualquiera diría que es sólo ficción, producto de la imaginación de su autora. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la novela roza finamente la realidad.

En Gilead, lugar ficticio donde ocurre la novela, poco a poco se fueron suprimiendo los derechos que supimos conseguir. El 8 de marzo, sin ir más lejos, se conmemora que ese día, pero de 1857, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad de lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

Más de 160 años pasaron y las mujeres todavía no ganamos lo mismo que los hombres por la misma tarea y a lo largo de la historia se ha invisibilizado nuestra labor y ejemplos sobran: Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades y la primera mujer en ser galardonada con uno. Quizás baste contar el trasfondo de lo sucedido cuando se le otorgó la condecoración: el comité seleccionador de la Real Academia de las Ciencias de Suecia pretendía honrar solamente a Pierre y Henri, sus compañeros hombres, negándole reconocimiento a ella por ser mujer. Pierre se enteró de la situación y dijo que rechazaría el premio si no se reconocía también el trabajo de Marie.

El nombre de Rosalind Franklin es poco conocido, sin embargo es la científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, uno de los hitos más importantes para la medicina moderna, y no fue ni siquiera nombrada en la premiación del Nobel.

En otros ámbitos ocurre lo mismo: en el fútbol masculino se invierte una obscenidad de dinero mientras las mujeres futbolistas deben trabajar para pagarse el pasaje para ir a entrenar. Eso no sucede en un club de barrio sin recursos, sucede en instituciones que facturan millones, como el Barcelona de Messi. No es un problema coyuntural, es estructural.

No se puede dudar de que hay pasos hacia adelante. La sanción de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política establece que a partir de las elecciones para la renovación parcial de ambas cámaras de este año, las listas legislativas deberán contener un 50% de candidatas mujeres de forma intercalada. Esa norma viene a mejorar la Ley 24.012 de 1991 que establecía un piso mínimo de representación. Las listas, en ese entonces, debían estar compuestas por un 30% de mujeres. ¿Es necesaria una ley para que las mujeres puedan ingresar de manera equitativa al ámbito en el que se deciden las políticas que luego rigen la vida cotidiana? Aparentemente sí.

El mundo creado por Atwood está castigado por el cambio climático y la esterilidad ha hecho que las pocas mujeres fértiles que quedan sean destinadas a cumplir su “destino biológico”, es decir ser madres, como dice el “comandante” Fred Waterford, uno de sus protagonistas y hombres más influyentes en ese régimen.

Las mujeres con buenos óvulos se transforman en “criadas” de parejas estériles, son violadas una vez al mes y cuando quedan embarazadas son obligadas a tener el bebé pero para dicha pareja. La situación parece, otra vez, pura ficción, pero ¿no es acaso lo que ocurrió en Jujuy?

A una niña de doce años, embarazada producto de una violación, le negaron la posibilidad de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), derecho que la asiste en Argentina en tres causales: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo es producto de un abuso a una mujer con discapacidad o en caso de violación.

Sin embargo, la sometieron a una cesárea y llamaron “Esperanza” al feto de seis meses que murió unos días después. El gobernador de dicha provincia, Gerardo Morales, había dicho que “una familia importante” quería hacerse cargo de la niña una vez que dejara Neonatología, adonde se encontraba por su prematuro nacimiento. Como si esto sentara un precedente, ocurrió de nuevo hace algunos días en Tucumán. “Sáquenme esto que me puso el viejo adentro”, dijo una niña de once años tras una violación y sin embargo, no se le aseguró el derecho a la ILE. No es Gilead. Es Argentina 2019.

Serena Joy es uno de los personajes más interesantes de la novela, es la esposa de Waterford y una de las que ayudó a crear el régimen en el que se vive en Gilead, pese a que significó la pérdida de sus propios derechos. ¿Por qué? Las razones habría que preguntárselas a Atwood, pero la situación me recuerda mucho a una grieta –palabra de moda si las hay- vigente.

Muchas de nosotras se escandalizan por la definición de “feminista”, rehúsan identificarse como una y, como consecuencia, están en contra de cualquier planteo que se haga desde el movimiento. Son muchas las “Serena Joy” y la discusión acerca del aborto lo evidenció.

Hay una cuestión de fondo que se trata en ese debate: la posibilidad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Como no lo pueden hacer las mujeres de Gilead. Como no lo pueden hacer las mujeres en Argentina. Sí en Francia, Rusia, Estados Unidos, Cuba, España, Italia, Alemania, Canadá y otros tantos. No hace falta ir tan lejos: esas mismas políticas rigen también en Chile o en Uruguay.

En Gilead, la mujer “desobediente”, que se rebela contra las opresiones del sistema es asesinada. Sin juicio previo, sin posibilidad de defensa, sin atenuantes. O acaso peor, es enviada a “las colonias”, a limpiar residuos radioactivos. Alguna vez escuché en algún debate televisivo un análisis acerca de por qué matan cada vez más mujeres, incluso ante el endurecimiento de la pena y su calificación como “femicidio” desde 2012. La explicación decía que la violencia contra las mujeres se ejerció siempre pero antes la mujer lo soportaba. Por el miedo al qué dirán, por el mandato social de quedarse con su marido, por el estigma de ser una mujer sola. Hoy en día no es así y el castigo a la rebeldía es el femicidio.

El 1 de enero de 2019 me tracé una meta personal en mi tarea cotidiana y periodística. Decidí comenzar un registro propio de la cantidad de femicidios que ocurrieran en el país. Mi intención era contar con estadísticas propias debido a que no abundan oficiales y las que se conocen son, en su mayoría, elaboradas por ONGs.

No hubo mucho tiempo para el análisis: ese mismo día Celeste Castillo fue asesinada por su marido policía de un tiro con su arma reglamentaria, que después apuntó contra sí mismo. Mi lista comenzó con Celeste. Y fue a horas del año nuevo. Después se sumó una más y otra y otra y me fue imposible, también debido a las tareas cotidianas, continuar con el registro. Eran muchas en pocos días. Al día de hoy se cuentan más de 35.

¿Por qué, con toda la información disponible, continúan los femicidios? Nelly Minyersky es una abogada feminista que, en una entrevista con Página12, intentó responder esa pregunta. “Creo honestamente que la única forma de enfocar el femicidio y la violencia es considerar que no se arregla con más educación. Es un problema de autoestima, de sentir que tenés derechos”. Esos derechos que no tienen las mujeres de Gilead.

La novela es una crítica social única y exquisita. Recomendable por demás. Permite pensar la sociedad que tenemos, los avances, los retrocesos, lo que todavía queda por cambiar y es una posibilidad para salirse del sillón cómodo del sentido común, de lo establecido y comenzar a cuestionar. Aún en esos lugares donde todo parece incuestionable.

Cuando era chica jamás escuché la palabra “feminista”. Sin embargo estoy convencida que mi mamá era una. Sin saber qué quería decir la palabra, con sus acciones –y su humor sano– siempre nos demostró la diferencia que existía entre el hombre y la mujer en cuanto a obligaciones y privilegios. Recuerdo que siempre decía “me voy a cocinar porque no nací hombre”, con palabras menos políticamente correctas. Un poco en chiste, un poco en serio, lo decía cada vez que tenía que realizar alguna tarea que le tocaba “por ser mujer”. Siempre lo recuerdo. Desde chica noté que no éramos iguales ellos y nosotras. A medida que fui creciendo esas diferencias se hicieron más notorias, pero el sentido común establecido me hacía dudar de mi intuición. Hasta que llegó la ola del feminismo y me di cuenta que mi mamá, sin saberlo, siempre tuvo razón. Mi mamá había entendido todo.

Tags: 8MDía de la MujerEnfoque
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cruzar Los andes y a caballo

Next Post

Expectativas del turismo por el Mundial de Futsal

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores