Con la audiencia de público que se esperaba y con un magnífico clima, este sábado se puso oficialmente en marcha el Campeonato Codasur del Rally Sudamericano y el primer capítulo del rally provincial.
La primera jornada de competencias, que comprendió los caminos de Alem, Caá Yarí y Almafuerte, fue muy peleada y tuvo como gran ganadora a la dupla compuesta por el paraguayo Gustavo Saba y el cordobés Fernando Mussano, que sacaron una mínima ventaja al binomio Diego Domínguez-Héctor Nunes.
Los dos equipos llegaron como grandes candidatos a quedarse con la gloria en el certamen y, por lo menos hasta que se complete el segundo día de actividades, están cumpliendo con las expectativas.
Saba, a bordo de su VW Polo GTI R5 que hizo su presentación oficial en estas tierras, terminó en lo más alto de la Clase RC2, al sumar un tiempo total de 49m3s9c. Redondeó una tarde perfecta y sin fisuras.
A sólo nueve segundos quedó otro “guaraní”, Domínguez, que con un Hyundai I20 dio pelea hasta el final, pero en el camino se encontró con algunos contratiempos que le impidieron apoderarse de la primera colocación.
En tercer lugar quedaron Luis Maldonado y Jorge González (Skoda Fabia), también de Paraguay, que sumaron un tiempo de 50m08s9c; mientras Augusto Bestard y su copiloto argentino, Edgardo Galindo (Ford Fiesta), registraron 50m17s7c.
La mejor tripulación misionera ubicada en el Sudamericano fue la de Agustín y Alejandro Garzón Maceda, que fue la más rápida de la Clase RC5.
Con el VW Gol G4, totalizaron 1h03m12s y terminaron delante de Martín Tomas-Juan Pablo Pernigotti (Ford Fiesta) y los brasileños Andre Alegretti-Damos Alencar (Fiat Palio).
Los Garzón Maceda tuvieron un andar sereno y aprovecharon los inconvenientes que sufrieron dos de los binomios candidatos a quedarse con la prueba. Al Fiesta de Sergio Zarza-Hugo Espínola se le quemó la junta y se retrasó la Súper Especial; mientras que Raúl Fagundez y Rafael Ortega (Peugeot 307) sufrieron un accidente y quedaron varados.
Otros que festejaron en el primer día de competencias fueron los bolivianos Carlos García D’rpic- Diego Startari (Mitsubishi Lancer Evo X), que se ubicaron en la primera colocación de la Clase RC2N con un tiempo de 56m17s8s, a un minutos de la dupla paraguaya integrada por Jacob Penner y Marco Méndez (Mitsubichi Lancer Evo X).
Por su parte, en la RC3, Miguel Cabral y Ramiro Ayala se apoderaron del primer puesto conduciendo su Honda Civic; mientras que en la RC4, Diego Domínguez (hijo) y Adolfo González dominaron la prueba.
Vidal volvió con todo
En el primer episodio del Campeonato Misionero de Rally, el posadeño Gabriel Vidal Rodríguez retornó a la competencia y lo hizo de la mejor manera. Con su Ford Ka y junto a su navegante Fernando Arrieta, se quedaron con el “uno” de la Clase N2.
“La verdad que hicimos una etapa pensando en una carrera larga, porque no estamos preparados para tantos enlaces. Mañana (por hoy) será totalmente diferente, tramos más duros”, aseguró el volante a EL DEPORTIVO.
En tanto en la Clase N3, Jonathan Nesse-Ariel Hilbert (Clío), otro binomio que vuelve, aprovechó el retraso de Raúl Fagundez y redondeó el triunfo parcial. Más atrás finalizó Ernesto Silvestri.
Por su parte, en la N6, el dúo compuesto por Ivo Pérez-Lito Shaffer, con su VW Gol, se quedó en lo más alto.
Para hoy se espera otra jornada de impactantes carreras y sin lugar a dudas todas las miradas están en la definición del Sudamericano.