El presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Fernando Meza, convocó a una sesión especial para la apertura del período ordinario de sesiones el próximo viernes 1 de marzo a las 9. En este contexto, los ediles se preparan para un nuevo año legislativo con varios temas que son tendencia en la agenda municipal como incentivar al comercio, regular el servicio de taxis y crear empleo para los jóvenes.
El Cuerpo renueva este año siete bancas. Finalizan mandato por el Frente Renovador Fernando Meza, Manuel Sánchez, Natalia Giménez y Andrés Mutinelli; Francisco Fonseca por Cambiemos; Miguel Acuña por Trabajo y Progreso y Juan Rossberg por Avancemos.
“Desde el Concejo Deliberante tenemos que atender la demanda de todos los vecinos, esa es nuestra prioridad, pero debemos buscar urgente algún mecanismo de colaboración con el sector comercial, que es fundamental y está pasando una severa crisis”, explicó Fernando Meza.
Por otra parte, remarcó que “si hay una gran deuda desde la política nacional es corregir la anomalía inflacionaria, porque impacta en todas las familias de manera muy fuerte, en eso se debe trabajar”.
Sobre la posibilidad de que las elecciones influyan en la tarea legislativa, Meza reconoció que “de alguna u otra manera el Concejo Deliberante es la caja de resonancia de la política, muchos concejales van a ser candidatos, pero no debemos dejar de atender las demandas de los vecinos, que es nuestra prioridad. El interés del vecino está por encima de las cuestiones partidarias”.
Por su parte, Manuel Sánchez, presidente del bloque renovador, dijo que “desde el año pasado venimos trabajando en ordenanzas para modificar todo lo que es el sistema del transporte con taxímetro. Es algo en lo que venimos trabajando en conjunto con los sindicatos y distintas asociaciones del sector para modificar y actualizar la ordenanza, sobre todo por las nuevas tecnologías”.
Anticipó, a la vez, que en la Comisión de Obras se encuentran trabajando en la concreción de los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo del año pasado. Y señaló que “el desafío este año es seguir afianzando y apostando a una agenda que surja del diálogo y el consenso entre todos los bloques, para construir una legislación beneficiosa para los posadeños. Sabemos que estamos en un año electoral, pero tenemos que tratar de que eso no afecte nuestra labor dentro del Concejo Deliberante. Afuera cada uno hace campaña, pero adentro tenemos que trabajar en beneficios para los ciudadanos”, aseveró.
En consonancia, el edil Miguel Acuña que hace tres años lidera la Comisión de Transporte y Tránsito expresó que “hay cuestiones que fueron imposibles de tratar el año pasado, entre ellas, las normativas del servicio de taxis”.
“Más allá del costo y del valor de las tarifas, se buscará mejorar la calidad del servicio mediante la implementación de modernas aplicaciones”, sostuvo. A todo esto, Acuña aclaró que por el momento “no hay ningún proyecto referido a UBER” en el recinto.
Por otro lado, señaló que se discutirá “la puesta en marcha del registro de conducir nacional en formato digital. Nuestro sistema actual, en cuanto a la normativa vigente de tránsito, es caótico. Tenemos una Ley Nacional que es tirada a las provincias para que adhieran. Esto genera que las autoridades competentes a la hora de controlar el tránsito tengan diferentes criterios y se producen problemas reales”, sentenció.
Acotó además la importancia de explicarle a los vecinos el rol que cumple el Concejo Deliberante en la discusión por las tarifas de transporte público de pasajeros.
“Los concejales no tenemos injerencia en el servicio de transporte urbano desde la creación de la Carta Orgánica. Para eso hay un órgano ejecutivo compuesto por el Intendente, por la Subsecretaría de Transporte de la provincia y las empresas. Los concejos deliberantes de Posadas, Garupá y Candelaria no tenemos injerencia, pero muchas veces los vecinos nos critican igual”, enfatizó.
Empleo, discapacidad y ambiente
El concejal de Cambiemos, Pablo Velázquez remarcó que desde el bloque que preside hará “hincapié en cuestiones relacionadas con los servicios públicos, la planificación urbana y la generación de empleo”.
“Es una prioridad para este año el proyecto del Primer Empleo Joven que le da posibilidad de inserción a profesionales que se reciben en la ciudad. La idea es que la Oficina Municipal de Empleo sirva como una bolsa de trabajo”, dijo el edil.
Precisó que la propuesta plantea definir con mayor claridad el perfil que tiene la ciudad, para determinar así las carreras profesionales que se deben incentivar. “Somos una ciudad turística, por ende deberíamos incentivar cuestiones relacionadas con esta área”, señaló.
En esa línea, destacó “la necesidad de poner nuevamente en la agenda la planificación urbana de la ciudad. Queremos volver a convocar a todos los sectores que participaron del Posadas 2022 sobre todo atendiendo a esta cuestión de la proyección urbana. Este será otro de los proyectos en los cuales estaremos insistiendo”.
A su turno, Juan Rossberg, señaló que en la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Discapacidad se abordarán varios temas.
“El principal problema de los barrios es el alumbrado público, el año pasado se creó un programa para solucionarlo y este año se hará un seguimiento”, dijo.
Asimismo, manifestó que pondrá énfasis en los proyectos que se presentaron en el Parlamento de Personas con Discapacidad. “Ya se aprobó una ordenanza para garantizar el acceso de personas con discapacidad a espectáculos públicos, lo que fue un gran logro y ya está vigente pero hay que hacer el seguimiento”, finalizó el edil posadeño.