Conflicto por ocupación de tierras en Posadas

Casi 150 familias se asientan en un predio en la costa del arroyo Mártires, en la Zona Oeste, que sería nacional.

27/02/2019 07:44

OLLA. “De acá no nos movemos porque no tenemos dónde ir”, aseguran.

Cerca de 150 familias que se fueron instalando de forma irregular en la costa del arroyo Mártires, entre las continuaciones de las avenidas Blas Parera y Chacabuco de esta ciudad, reclaman “un poco de contemplación” por parte de las autoridades que, desde el viernes por la noche, ordenaron bloquear el acceso al lugar y no permiten “ni siquiera el ingreso de mercaderías” aseguraron algunos de los ocupantes, a raíz de una denuncia presentada por propietarios de predios aledaños.

Los vecinos “están asustados, temen que vengan a ocupar también sus terrenos, pero es gente pacífica y de trabajo que sale a machetear y a hacer changas, no vienen a robar ni lastimar a nadie”, aseguró Roberto Cordero, integrante de un equipo de voluntarios que busca visibilizar la situación.

El “barrio” informal se empezó a gestar hace unos meses, con la llegada de personas que estaban alquilando o viviendo en casas de familiares en distintos puntos de Posadas y que, ante las dificultades económicas por la crisis y la falta de trabajo, “tuvimos que elegir entre pagar alquiler o comer”, argumentó Griselda Barrios, una de las ocupantes.

“No queremos limosna, ni esos políticos que te traen una carpa o comida. Necesitamos un lugar propio donde vivir”, remarcó la mujer.

El reclamo inicial es la tremenda necesidad de vivienda: todos están en la calle, ni siquiera tienen para comer y menos para dormir. Ahora están en ranchos precarios en medio del monte, sin luz ni agua, a merced de las alimañas, víboras, arañas… Ni las gallinas se criarían ahí. Ahora quedaron aislados y sitiados, no nos dejan entrar comida ni agua para los chicos, y la del arroyo no se puede consumir porque está contaminada. Si hay un niño con emergencia, no sabemos qué va a pasar. Están desesperados”, describió Cordero.