Examen de ingreso: camino a los juegos universitarios sudamericanos

Alrededor de 60 estudiantes misioneras se probaron para formar parte de la selección argentina de fútbol femenino universitario. Rosana “la Zurda” Gómez y Carlos “Tuti” Boede ya tienen a cinco en carpeta.

26/02/2019 10:51

El equipo del domingo. Durante los dos días de prueba se presentaron alrededor de 60 chicas.

Se vivió un fin de semana a puro fútbol en las instalaciones del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Más de 60 estudiantes respondieron a la convocatoria y se presentaron a mostrar sus dotes con la redonda para formar parte del seleccionado argentino de fútbol femenino universitario que prepara sus armas para los Juegos Universitarios Sudamericanos Concepción 2019 que se desarrollarán del 20 al 25 de abril en Chile.

Hacía semanas que, en el ambiente del fútbol femenino, se sabía de esta preselección, encabezada por una leyenda de la disciplina, Rosana “la Zurda” Gómez (exjugadora de Boca y de la Selección Argentina), y el reconocido entrenador Carlos “Tuti” Boede. La primera jornada fue el sábado de mañana (por la tarde se suspendió debido al calor) y la segunda, el domingo. “Vinimos a Misiones a ver cómo están las chicas, como están trabajando, cómo se manejan las universidades. Vimos un muy lindo grupo y la cantidad me encantó”, aseguró la Zurda a EL DEPORTIVO. “Hemos hecho pruebas donde han ido muy poquitas o la convocatoria no fue tan buena. Esta fue tremenda, así que felicitaciones por eso a la gente de la zona. Se ve que hay y mucho fútbol femenino así que celebro eso”, remarcó.

La charla técnica con “La Zurda” Gómez, pionera en el fútbol femenino nacional.

Cerca de 60 misioneras dijeron presente, a las que se sumaron algunas ya preseleccionadas que viajaron a la tierra colorada desde provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. “Por el momento no hay jugadoras misioneras en la selección universitaria, esta es la posibilidad”, señaló la “Zurda”.

“La intención nuestra es hacer selectivas en distintas partes del país. En este caso invitamos a toda la región del NEA y muchas chicas vinieron. Mucha gente de acá de universidades privadas, institutos de educación superior y realmente nos llamó la atención la cantidad de pibas que vinieron”, rescató “Tuti” Boede que trabaja con la “Zurda” desde hace casi tres años al frente de la selección argentina universitaria.

Hubo charlas y mucho fútbol y ya hay algunas misioneras en carpeta. “Estuvimos charlando con la Zurda. Hay cuatro o cinco chicas, tres con seguridad de selección y las otras dos pibas hay que trabajarlas”, adelató “Tuti” a EL DEPORTIVO. Pero hay un hecho no menor: el sudamericano es autofinanciado, lo que quiere decir que las chicas deben pagar por su participación y además costear sus pasajes al país trasandino, lo que restringe el armado del equipo a las posibilidades económicas de las jugadoras. “Eso limita un poco”, se lamentó la entrenadora. En caso de que no puedan concurrir, “van a haber otros torneos así que ellas van a estar siempre en vista. La lista que yo tengo siempre va a estar abierta para cualquier otro torneo”, aseguró la Zurda.

El domingo terminó la prueba y dentro de dos semanas la intención es hacer otro selectivo en Buenos Aires y uno más en Rosario. Todo parece indicaron que algunas jugadoras misioneras serán convocadas para continuar la preparación. “La intención es ir sumando a medida que vamos recorriendo cada región y la base se va haciendo cada vez más sólida entonces se van conociendo las chicas”, cerró “Tuti”.

Los entrenadores Rosana “La Zurda” Gómez y Carlos “Tuti” Boede.