Más de diez artistas misioneros embellecen la Capital del Monte con un mural gigantesco que retrata algunos pasajes de la historia de la Zona Centro.
El mural abarca parte del muro perimetral del Club Atlético Oberá, sobre la avenida Andresito. El proyecto fue una iniciativa de las artistas Sofía Guzmán y Yésica Troche, egresadas de la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad, en conjunto con un grupo de productores culturales estudiantes y egresados de la misma casa de estudios.
Las organizadoras comentaron a PRIMERA EDICIÓN el trasfondo de la intervención.
“Es parte del proyecto de la materia Gestión Cultural. La idea es hablar con las obras de hechos relevantes en los 90 años de Oberá, por eso elegimos algunas temáticas que consideramos que son importantes para la comunidad”, explicaron.
El mural comprende un total de ocho composiciones que reflejarán aquellos sucesos que marcaron el rumbo de la ciudad.
“Para ello asignamos una temática distinta cada dos integrantes, la cual se corresponderá con un momento del desarrollo histórico de la ciudad. Dichas temáticas serán ubicadas en orden cronológico de acuerdo con el momento en que hicieron su aparición a lo largo de la historia obereña”, señalaron.
Las temáticas propuestas al equipo de producción fueron: el Cacique Oberá, personaje enraizado a la historia de la ciudad; la Fiesta Nacional del Inmigrante; la denominada “Masacre de Oberá”; las mujeres rurales; el festival “Oberá en Cortos”; y Oberá, Capital del Monte, como ciudad rodeada por un marco de exuberante vegetación, arroyos, cascadas y serranías.
Si bien participaron en otros encuentros, las coordinadoras del proyecto llevan adelante su primera experiencia como gestoras de un evento cultural, lo que representa un “verdadero desafío”.
“Venimos trabajando desde el año pasado. El lugar no es casual, ya que se trata de uno de los clubes emblemáticos. Los materiales, como pasajes y viático para los artistas, los facilitó la Municipalidad; la Facultad aportó los pinceles. Todo se dio con bastante insistencia y nos llevó tiempo. Notamos sorpresa en los que pasan, algunos paran a preguntar de qué se trata. Queremos contribuir al perfil cultural de la ciudad que tiene la Facultad Arte y Diseño y recursos humanos que se deben aprovechar”, indicaron.
Primeros pasos
Para las artistas, concretar el proyecto después de mucho esfuerzo, planificación y gestión, las enfrentó con la necesaria valoración de la obra y reconocimiento a sus pares.
“Sentimos una gran alegría y satisfacción total. Es la primera vez que hacemos algo tan importante. Estamos muy agradecidas a los artistas que se brindaron a ser parte. Queremos que se vea que hay mucho talento y que la gente lo valore. Estudiamos para esto y tiene el mismo valor que cualquier carrera, por eso únicamente exigimos que las obras se valoren. Que la gente entienda que este es nuestro trabajo, no es un pasatiempo”, enfatizaron.
“Agradecemos principalmente a María Blanca Iturralde por proponernos el desafío y estimularnos en el proyecto”, agregaron.
Yésica, oriunda de San Vicente, tuvo a su cargo junto a Verónica Tellechea el tema Fiesta del Inmigrante. “Tratamos de integrar todas las colectividades, el desfile inaugural y las danzas. Estamos acompañando como otros artistas, felices de hacer el aporte y apoyar a nuestras compañeras”, afirmó.