Un camión Scania perteneciente a una empresa de transporte registrada en Paraguay fue descubierto con compartimentos meticulosamente adaptados en la carrocería del acoplado para ocultar una millonaria carga de estupefacientes.
Agentes de Aduanas-AFIP en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz detectaron anoche 46 kilogramos de pasta base para cocaína, 31 de la misma droga ya procesada en su máxima pureza y 15 en cogollos de marihuana, de mayor contenido de THC, en el vehículo que se dirigía hacia Uruguay de acuerdo a los papeles presentados por el conductor de 32 años, también oriundo de Paraguay y que quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Posadas.
El procedimiento se realizó pasadas las 20.30 cuando el camión fue revisado al detalle por el escáner fijo montado por Aduana para detectar mercadería ilegal.
Los dos contenedores sobre el acoplado estaban vacíos, en cuanto a algún tipo de carga de cereal o de manufactura, por lo que, tras revisar la documentación pertinente, los aduaneros decidieron que la observación con la tecnología de rayos espectográficos fuera exhaustiva en varios tramos de la carrocería y no sólo se realizara el procedimiento preventivo con esta tecnología que se practica hasta con los micros de pasajeros.
Con la profundización del chequeo notaron las alteraciones o modificaciones.
La requisa digital indicaba que tanto en parantes como en los pulmones del chasis se veían series de paquetes similares: todos rectangulares idénticos a los de marihuana prensada y acomodados milimétricamente.
Fuentes directas consultadas por PRIMERA EDICIÓN ampliaron que un cargamento acondicionado con tanto detalle y prolijidad no podía tratarse sólo de cannabis sativa por lo oneroso de la modificación realizada.
De inmediato los agentes aduaneros retiraron el camión del control de rayos y solicitaron la autorización al Juzgado Federal para iniciar los cortes en los puntos señalados.
Allí descubrieron que los panes o ladrillos que iban retirando eran de pasta base y cocaína de alto valor, más aún considerando que si el embarque llegaba a Uruguay el precio se quintuplica porque la salida hacia centros de consumo europeo es de mucho más rédito económico.
Anoche, hasta últimas horas, la labor de testeo y pesaje continuaba a fines de correr traslado de las actuaciones a la Justicia.