Sin fecha aún definida faltan las reuniones con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris y con el ministro de Economía Nicolás Dujovne.
El equipo que está encabezado por el negociador con el FMI, Roberto Cardarelli, arribó a Buenos Aires el lunes pasado en el contexto de la tercera revisión del plan económico de la Argentina que respalda el acuerdo Stand-By de 36 meses.
Se trata de la tercera misión si se consideran todas las revisiones de metas, incluida la que correspondió al primer acuerdo sellado con la entidad a mitad del año pasado. En cambio es la segunda si se considera como punto de partida el acuerdo stand by de octubre.
Durante la misión, el equipo del FMI no sólo ha mirado el cumplimiento de las metas acordadas con la Argentina sino que, de cara a un año electoral, también ha pactado encuentros con referentes políticos de la oposición, representantes del sector privado, la academia y sociedad civil.
Las reuniones con funcionarios oficiales comenzaron el mismo lunes pasado, cuando fueron recibidos por Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, y Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina. Y siguieron en la semana con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevhere, dado que el sector agroindustrial argentino genera el 65% de las divisas que ingresan al país.
También hubo encuentros con funcionarios de primera línea del Ministerio de Producción, que lidera Dante Sica. La reunión que, como la mayoría de las mencionadas tuvo una duración promedio de una hora, se concretó con funcionarios vinculados al área de Producción y de Trabajo, ala que quedó bajo este Ministerio en la última reorganización del Estado que se dispuso el año pasado.
La necesidad de bajar los costos laborales es uno de reclamos del sector productivo argentino y está en línea con la percepción del FMI, motivo por el cual se estima que se plantee vía una posible reforma laboral y una extensión de la edad jubilatoria. Punto que el FMI manifestó en un informe presentado mundialmente en enero y que llevaba por título “El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas previsionales en un mundo que envejece”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam