En las florerías del centro posadeño, las rosas fueron las protagonistas de la jornada, con un consumo que se mantuvo a pesar del costo de los ramos, que llegaban hasta los 900 pesos por docena de rosas rojas.
PRIMERA EDICIÓN realizó un recorrido por los locales de venta de flores de la ciudad durante el Día de San Valentín. “Las rosas se terminaron rápido, sólo quedaron las que eran para los arreglos pedidos para los repartos. Este año no nos arriesgamos porque las rosas están muy caras, así que compramos lo que estimamos que se iban a llevar”, comentaron desde la florería Schweikart.
Sofía, una de las encargadas de la florería Flower, indicó que “nos está yendo bastante bien hoy, aunque en otros años vendimos quizás mejor, pero a pesar de eso, las rosas y las flores van saliendo”.
Ante la situación de la falta de rosas en algunos locales, los compradores buscaron otras alternativas. “Hubo un gran consumo de los ramos ya armados con una variedad de flores”, indicaron en uno de los comercios del rubro. Estos arreglos florales podían conseguirse a diferentes precios desde los 300 a los 500 pesos, de acuerdo al presupuesto destinado para la celebración del amor.
“La oficina se volvió un desfile de ramos de rosas, a cada rato entra algún delivery de alguna florería”, remarcó uno de los compradores a último momento. Por otra parte, algunos vivieron una odisea en la búsqueda de las típicas rosas rojas de la fecha: “Es la tercera o cuarta florería en la que se quedan sin rosas”, contó Bruno, quien buscaba ese detalle especial para el festejo con su pareja. “Ya preparé el regalo, la cena, todo listo para hoy, pero me encuentro con que no pensé en llevarle el ramo de rosas. Así que antes de ‘ligar’, salí a recorrer florerías a ver si podía conseguir”, añadió.
En cuanto a las entregas de arreglos florales, los motomandados recorrieron Posadas de punta a punta. “Hoy es un día en el que estamos más a full con los repartos”, señaló Damián, uno de los trabajadores de delivery, mientras subía a su motocicleta con un enorme paquete de flores.
Lidia, Patricia y Kanea, tres generaciones de floristas (abuela, madre e hija), relataron a PRIMERA EDICIÓN cómo estuvo el panorama con los enamorados en una de las tiendas de flores de la calle Ayacucho: “Las ventas en estos momentos están muy bien, gracias a Dios, pensábamos que no iba a ser así por el precio de las rosas, que llegó a entre 800 y 900 pesos, pero resultó un día excelente porque esta fecha incluso alcanza al ‘boom’ de las flores que se da en el Día de la Madre. A pesar de la situación económica, San Valentín parece que mueve montañas”, explicó Lidia.
En materia de precios, añadió que “las rosas están 80 pesos cada una. Hubo un aumento de 10 pesos en los últimos 15 días, pero es algo que no se puede aumentar tanto porque también hay que pensar en el bolsillo de la gente. Además, hubo una leve escasez, porque por ejemplo conseguimos sólo unos siete paquetes de rosas rojas y tres de otros colores”.
El único casamiento en la Capital de la Madera
Maximiliano Julián Piñero, de 24 años, y Mónica Antonella Javier, de 20, contrajeron matrimonio ayer durante el Día de los Enamorados en San Vicente. Fue el único casamiento en esa ciudad, porque los turnos designados para los matrimonios son siempre los viernes. Sin embargo, al ser un pedido especial, el Registro Civil de la Capital de la Madera hizo una excepción.
Esta pareja lleva un año de novios y, a pedido de Mónica, se casaron en esta fecha. Él es de San Vicente y ella, oriunda de Dos de Mayo. La joven llegó un rato antes de la ceremonia junto a otros familiares, pero el novio llegó justo sobre la hora con los padrinos del enlace.
Al parecer, la decisión de la joven pareja sorprendió a sus familiares. El padre de la novia dijo que “hace veinte días que dieron la noticia de que se iban a casar hoy por civil. Por iglesia no tienen ni fecha todavía”.
Tanto Maximiliano como Mónica contaron que “hace un año que nos pusimos de novios, pero más tiempo que nos conocemos”. Por su parte, Maximiliano confesó: “Mónica me dijo para casarnos el 14 de febrero por el Día de San Valentín, Día de los Enamorados. Veníamos hablando de casarnos y la fecha salió así, de repente, por parte de ella y acá estamos”.