Tras la insistencia de los vecinos de distintos barrios de Garupá en pedir que se regularice la situación del Foro de Seguridad local, el martes por la noche se realizó una reunión entre referentes de los barrios 90 Viviendas, 140 Viviendas, Lomas del Sol, Piedras Blancas, 110 Viviendas y Garupá Centro con el secretario privado del ministro de Gobierno, José María Quintana, autoridades de la comisaría local y de la Unidad Regional X de la Policía de Misiones.
Los vecinos de los distintos asentamientos reclaman desde hace un tiempo más iluminación en las calles y más control, ya que “los robos son impresionantes, cada vez más, y creemos que hay cuestiones que podemos discutir y solucionar si el Foro de Seguridad funcionara mejor”, explicó Lorena Doval, una de las vecinas que viene impulsando estas reuniones. Doval también agradeció a Quintana “porque con su presencia vino gente de la Policía y pudimos plantear la problemática por la que estamos pasando”.
Piden trabajo conjunto
Además contó que para los vecinos “el Foro de Seguridad no está funcionando como debería, su presidente, Carlos Weber, también está a cargo de la Patrulla Urbana (del Municipio) y no tiene un equipo de trabajo formado por vecinos en el Foro. Por eso pedimos esta reunión, queremos que el equipo esté integrado por los representantes de los barrios, que tenga un estatuto y que se gestionen soluciones para los vecinos, principalmente para la seguridad de nuestros barrios”.
Teniendo en cuenta la queja de la comunidad, en la reunión con las autoridades se decidió que se volverán a juntar el 19 de febrero a las 20 para coordinar acciones y que los vecinos integrarán el Foro.
“A los Foros se les exige presentar en las Unidades Regionales las actas de reuniones y lo que se decide, pero el Foro de Garupá nunca presentó nada. Mientras, cada día son más los robos de celulares cuando bajamos de los colectivos y ni hablar de los robos domiciliarios, incluso hubo hechos con armas de fuego. Nosotros queremos ser parte del Foro y ver la forma de mejorar la seguridad de nuestros barrios”, planteó Doval.
La mujer insistió en que “el Foro se formó en 2016 y sólo está (Carlos) Weber y no se hizo nada hasta ahora, por eso insistimos tanto presentando notas en el Ministerio de Gobierno, queremos participar y trabajar para mejorar la seguridad de nuestros barrios. Además, no hay ‘intereses políticos’ como dice Weber. Queremos que el Foro funcione, porque ya no podemos llamar a elecciones de nuevas autoridades, porque según el actual presidente, tiene un carnet por un año más, aunque nunca se llamó a elecciones”.
Por eso, en la reunión del martes se acordó que, como Weber renovó su mandato, los vecinos y referentes barriales integrarán el Foro y luego, concluido el mandato, se llamará a elecciones.