Aunque la buena es que desde 2015 a este año descendieron, las cifras de embarazo adolescente en la provincia todavía superan a la media nacional.
La inquietud surgió estos días tras la editorial de un medio de comunicación nacional que cosechó repudios por pretender destacar como ejemplo a niñas violadas que llevan adelante sus embarazos no deseados.
En Misiones existe un programa de prevención del embarazo adolescente y precoz, diseñado para intervenir tempranamente en los casos considerados “de riesgo”.
“Los embarazos adolescentes precoces (menores de 14) hablan prácticamente de abuso ya que la legislación argentina no admite que pueda haber consentimiento a esa edad, no existe consentimiento posible. Entonces se habla de violación, cuyos casos en su mayoría, ocurren dentro del círculo familiar. Ello nos muestra una problemática muy severa e impactante”, fue la primera reflexión del ministro de Desarrollo Social, Lisando Benmaor, al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN acerca de la problemática y sobre cómo se afronta el embarazo adolescente en la provincia.
Y es que mientras a nivel país la tasa de embarazo en la franja que va de los 10 a 19 años es de 15%, en la provincia es más alta: 19,72%. Con todo, las autoridades destacan que “desde 2015 hubo un descenso de 2,5%”.
“Es acertada esta fecha para hablar, hacer divulgación y prevención, porque las vacaciones son temporadas donde más trabajo hay que hacer, ya que es cuando los jóvenes inician relaciones más casuales. Sea porque viajan o bien, disponen de más tiempo libre que durante su ciclo escolar. Estos meses son un momento bastante clave para trabajar dentro de lo que es la epidemiología del tema”, analizó el funcionario que además es pediatra de profesión.
“Un embarazo adolescente precoz, duplica la mortalidad materna y la mortalidad fetal en madres infantiles de la franja de 10 a 12 años. También altera sus relaciones sociales, bajan sus perspectivas laborales, generación de ingresos y dependencia”, manifestó con preocupación.
“Toda la problemática que engloba el embarazo adolescente es drástica y de muchas consecuencias tanto para la mamá, el feto y el recién nacido, la familia y la sociedad”, enfatizó.
Por su parte y también consultado PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Salud de la provincia, Germán Bezus, explicó el estado de situación desde los datos que toma y analiza su cartera.
Indicadores
“Desde hacía tiempo veníamos con una tasa de embarazos adolescentes que se mantenían en el tiempo, entre el 22% y el 24%. A pesar de los esfuerzos por mejorar indicadores, como la mortalidad materna e infantil y reorganizar los servicios, la problemática seguía arraigada”, aseguró.
“Veíamos por caso que se trataba de embarazos producto de no haber accedido a educación sexual integral de calidad a su debido tiempo, como tampoco a métodos anticonceptivos, con lo cual iniciamos un trabajo tímido con los diferentes ministerios que abordan el tema y salimos a capacitar, charlar, haciendo talleres”.
A pesar de continuar por encima de la media nacional, Bezus opinó que “el trabajo dio muy buen resultado porque en esos ámbitos se busca detectar qué cantidad de embarazos fueron buscados, cuáles no y si fueron producto de un abuso, a fin de proporcionarles la información de cuál sería el camino que deberían seguir los docentes para que esa niña u adolescente esté en conocimiento de sus derechos y lo obtenga”.
El funcionario se refirió luego a la puesta en práctica del plan Prevención y reducción del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA), articulando acciones el Programa Salud Sexual y Procreación Responsable del MSP, ESI Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y SENNAF.
Dicho plan, en principio, se aplica en los departamentos de Capital, Oberá y Guaraní, cubriendo con asesorías escuelas secundarias con el desarrollo de asesorías en Salud Sexual Integral.
Al respecto las autoridades sanitarias indicaron que hubo un incremento en la colocación de implantes en los hospitales, sin embargo los niveles de embarazo adolescente todavía son altos. El embarazo adolescente repetitivo es una problemática con alta incidencia en Misiones.
“Familias disfuncionales, madre o padre ausentes, abandono escolar, relaciones sexuales precoces dan cuenta de que, si una niña a los 13 tuvo un embarazo, las posibilidades de que tenga otro a los 16 años es más elevada”, refirió Bezus.
Prevención
El Programa Provincial del Salud Integral del Adolescente (PPSIA) aborda la Salud como un derecho humano y social. Se implementó en las seis zonas sanitarias, pero durante 2018 se destacó en la zona Capital.
Métodos anticonceptivos
Durante el año pasado se procedió a la colación de 2.120 implantes y 377 DIU. El implante subdérmico se aplica a jóvenes entre 14 años y 24 años. La efectividad del anticonceptivo subdérmico dura tres años, tras lo cual debe retirarse y colocar uno nuevo si así se desea. En tanto el DIU no tiene límite de edad para ser colocado y su efectividad dura hasta diez años.
Las autoridades sanitarias refirieron que para ambas aplicaciones se debe concurrir con el DNI. De hecho este martes se hará en el CAPS 17 El Zaimán a partir de las 8; y el jueves 13 en el CAPS 13 de Miguel Lanús.
Cómo contactarse
Desde el PPSIA se trabaja en modalidades de comunicación como FB Fan Page: Programa provincial de Salud Integral Adolescente, Twitter: @0800adolessalud, WhatsApp: 3764862719, fijo: 4447808.
13
niños nacidos vivos por día en Misiones son hijos de madres adolescentes. En la franja de 15 a 19 años los alumbramientos del último registro público suman 4.908. Para contextualizar el embarazo adolescente en términos más amplios, en promedio en Argentina por día nacen 322 niños cuyas madres están dentro de esa franja.
Embarazo infantil
En 2017, en Misiones, se reportaron 201 embarazos en la franja de 10 a 14 años, con lo cual también se está abordado la procuración de derechos a las niñas embarazadas a causa de una violación.